jueves 03 de diciembre de 2020

Noticias | 22 oct 2020

“La cirugía endoscópica tiene mucho futuro y este equipo nos permite estar a la altura de los tiempos”

Entrevistamos al Dr. René Boudot, cirujano de Clínica San Jorge, quien recibió un reconocimiento internacional por haber incorporado a sus prácticas tecnología de última generación. Lo que muchos no sabemos es que el uso de nueva tecnología requiere de muchísima formación y capacitación, y que esto implica a veces viajar a otras partes del mundo para aprender.


Entrevistamos al Dr. René Boudot, cirujano de Clínica San Jorge, quien hace poco recibió un reconocimiento internacional por haber incorporado a sus prácticas tecnología de última generación. Lo que muchos no sabemos es que el uso de nueva tecnología requiere de muchísima formación y capacitación, y que esto implica a veces viajar a otras partes del mundo para aprender. El Dr. Boudot nos cuenta detalles de su formación permanente, que es parte esencial de la carrera médica.

Doctor, hace poco recibió un reconocimiento internacional por parte de los fabricantes del equipo que permite hacer cirugías endoscópicas de columna, y que, en parte gracias a usted, hoy se usa plenamente en Clínica San Jorge. Lo primero que le preguntamos es: ¿Qué es una cirugía endoscópica de columna y cómo es su desarrollo en nuestro país?

La cirugía endoscópica de columna es un procedimiento mínimamente invasivo que está en pleno desarrollo mundial en este momento. Pero en nuestro país son pocos los lugares en que se está desarrollando, por varias razones. Primero, porque es un procedimiento caro: todo el instrumental y el equipamiento son importados. Segundo, porque cuesta mucho formarse: para hacerlo hay que viajar al extranjero. Tercero, porque la curva de aprendizaje para lograr desarrollarse bien es larga. Estas razones explican por qué hay pocos equipos médicos formados para este procedimiento.

 

Concretamente, ¿en qué lugares puede hoy llevarse a cabo esta intervención?

 Hoy hay un equipo en Rosario, otro en el norte del país, y estamos nosotros. No mucho más.

 

¿Cuáles son las características del nuevo equipo que incorporaron para realizar las endoscopias de columna?

La cirugía comenzó a realizarse en la Clínica hace 3 años con un equipamiento básico, y se fueron incorporando materiales: ópticas para distintos tipos de abordaje; un motor, necesario para gastar el hueso, etc. Lo último que adquirimos fue el monitor y la cámara de alta resolución, que son de último modelo, lo mejor que podemos conseguir en cuanto a este tipo de cámaras para cirugía endoscópica. Es un equipo desarrollado por Richard Wolf, que es una marca alemana. Con esta última adquisición, completamos nuestro equipamiento de punta.  

 

¿Qué tipo de intervenciones les permite realizar este equipo?

 La cirugía endoscópica tiene mucho futuro y este equipo nos permite estar a la altura de los tiempos. Actualmente, estamos operando columna lumbar, hernia de disco, canales estrechos, etc. El futuro es bastante alentador porque a medida que avanzamos en nuestra formación podemos incorporar nuevas intervenciones que nos permite la herramienta. Actualmente, estoy por completar un curso de formación sobre intervenciones a la columna cervical y la caja torácica. Con la pandemia, lamentablemente las capacitaciones están paradas, ya que requieren viajar al extranjero.

 

Con respecto a esto último, queríamos preguntarle cómo fue su formación. 

El primer curso lo hice en Estambul, en un Congreso de Cirugía Mínimamente Invasiva. Luego, continuó en el Congreso Mundial de CMI que se realizó en París el año 2017. Y el resto de mi formación transcurrió en Alemania. La compañía que fabrica los equipamientos también capacita a los médicos para su uso. 
La idea es seguir desarrollando esto porque es un beneficio para el paciente: con este método, tras una operación de hernia de disco, por ejemplo, el paciente se va a la casa el mismo día. Esto descomprime los sanatorios y centros de salud, y permite estar a disponibilidad de nuevos pacientes y nuevos casos. De todos modos es un trabajo constante: hay que seguir formándose continuamente y seguir adquiriendo nuevo equipamiento, porque esto evoluciona día a día.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS