jueves 17 de julio de 2025

Noticias | 7 ago 2015

Ushuaia: “El temporal dejó sus huellas por toda la ciudad”


 

El comandante del cuartel central de Bomberos Voluntarios Ushuaia, Hugo Canseco, aseguró hoy que el temporal de ráfagas de viento y lluvia del miércoles “dejó sus huellas por toda la ciudad” y habló sobre las intervenciones que se hicieron en los barrios.

El bombero señaló que durante el temporal “estuvimos toda la madrugada, alertados por el pronóstico; sabíamos que teníamos que trabajar pero no de esta manera y durante tantas horas. Se sumaron un montón de factores que complicaron entre las 6 y 8 de la mañana era un desborde porque no dábamos abasto”. 

“Hubo sectores mucho más complicados que otros como por ejemplo en el Dos Banderas y Andorra donde hubo un desastre y las consecuencias no fueron en sí el viento sino en los árboles viejos que cayeron sobre viviendas y quedaron totalmente destruidas. También en el Bosque del Faldeo en donde un árbol cayó sobre un auto, cortando la media tensión de un cable, luego en el Kaupen, en la zona de Yowen y Karukina Norte, en donde se complicó la caída del agua y deshielo y comenzó a socavar los cimientos de las viviendas, debido a la alteración sobre las capas que se han movido”, explicó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia y afirmó que “el temporal dejó sus huellas por toda la ciudad”. 

Con 34 años de experiencia, Canseco aseguró que nunca vio una situación así y como la sucedida en el Paseo de las Rosas en donde se formó una laguna natural. “Creo que no se hizo a tiempo a limpiar los alcantarillados, algunos porque han arrastrado el hielo y lógicamente fueron tapando”, observó y dijo que en algunos sectores “estuvieron saturados, porque hemos visto que las capas expulsaban el agua. Fue una situación complicada en el sentido de que no se pudieron atender a todos al tiempo, pero la gente ha tenido paciencia”.

Por otro lado, en Soberanía Nacional y Los Guanacos hubo un inconveniente con una persona, que quería ser asistida rápidamente por los problemas del temporal, pero que al momento los bomberos de Zona norte se encontraban en otra emergencia y al llegar al lugar fueron recibido a piedrazos. “Los intolerantes de siempre”, tildó el bombero. 

Por otra parte, Canseco habló sobre la irresponsabilidad de los vecinos que dejan pasar el mantenimiento de los árboles en las casas: “Pasan el verano y el invierno y no hacen nada”, lamentó y pidió una mayor participación del Municipio en estos casos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la madrugada del miércoles se atendieron casos de voladuras de techos y caídas de árboles. En la mañana los trabajos están enfocados en las viviendas particulares que sufrieron el ingreso de agua. Personal de diferentes áreas trabaja para solucionar inconvenientes en la vía pública.

 

Ante la situación meteorológica acaecida en la ciudad en las últimas horas a causa de los fuertes vientos y la caída de agua personal de la Dirección de Defensa Civil trabaja intensamente desde la madrugada en forma conjunta con los cuarteles de Bomberos para atender los llamados de urgencia de los vecinos.

 

El personal y el equipamiento técnico del área están abocados a diversas situaciones generadas en las viviendas particulares de 40 vecinos que han sufrido el ingreso de agua al interior. Durante la madrugada los trabajos tuvieron que ver con árboles caídos y voladuras de techos.

 

El servicio meteorológico indica que las condiciones irán mejorando en el transcurso de la mañana y hasta el mediodía. Asimismo informa que los vientos fuertes del noroeste continuarán con una disminución paulatina.

 

Se pide a la comunidad tomar las precauciones necesarias en los predios particulares y fomentar la colaboración con  los vecinos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS