jueves 03 de diciembre de 2020

Noticias | 14 nov 2020

Clínica San Jorge implementa nuevo programa de Telemedicina exclusivo para COVID-19

En las últimas semanas, crecieron en Ushuaia el número de casos positivos y de hospitalizaciones por COVID-19, tanto en sala común como en Terapia Intensiva. Como respuesta a la fuerte demanda de atención médica, Clínica San Jorge implementó un programa de Telemedicina exclusivo para pacientes con esta enfermedad. Dialogamos con el Dr Juan José Alba Capitaine, médico pediatra y epidemiólogo, hoy responsable de dicho programa.


En las últimas semanas, crecieron en Ushuaia el número de casos positivos y de hospitalizaciones por COVID-19, tanto en sala común como en Terapia Intensiva. Como respuesta a la fuerte demanda de atención médica, Clínica San Jorge implementó un programa de Telemedicina exclusivo para pacientes con esta enfermedad. Dialogamos con el Dr Juan José Alba Capitaine, médico pediatra y epidemiólogo, hoy responsable de dicho programa.

 

Dr Alba Capitaine, ¿cómo surgió la idea de un Programa de Telemedicina para covid-19?
Desde los comienzos de la pandemia en enero de este año, fue evidente que la infección por el nuevo coronavirus era muy contagiosa. Y en el contexto de las medidas de aislamiento y cuarentena, la Telemedicina emergió como una alternativa que demostró ser práctica, eficiente y segura para la atención de estos pacientes. Durante marzo, desde Clínica San Jorge se colaboró con el COE Provincial y el Municipal: buscábamos el desarrollo de un sistema de atención remota exclusivos pacientes con covid. El sistema incluía una articulación desde el llamado al 107, pasando por la notificación a Epidemiología y con un médico a cargo de seguimiento para cada paciente.  En el mes de septiembre comenzó la segunda ola de casos de covid en Ushuaia. Pronto nos dimos cuenta de que, dadas las características epidemiológicas de este segundo brote, el sistema prehospitalario que habíamos diseñado, y que era fundamentalmente sostenido por médicos del Hospital Público, no iba a ser suficiente para responder a toda la demanda de atención médica. Por esta razón, el Dr. Carlos Sánchez Posleman nos instruyó para generar un programa de atención de pacientes COVID-19 por Telemedicina, que estuviera dirigido a los beneficiarios de las obras sociales convenidas con la Institución, y también abierto al público en general.

 

¿En qué consiste el programa?
El programa, al que llamamos Telecovid Clínica San Jorge, consiste en la atención mediante herramientas de telemedicina a pacientes con covid-19, ya sea un caso sospechoso o confirmado, por parte de un grupo de médicos de la institución. 

 

¿Es lo mismo la telemedicina que la atención médica por videollamada?

No. Telemedicina es todo acto médico entre el profesional y el paciente mediado por la tecnología, que permita la atención y la transmisión de datos de forma remota. Es decir que la Telemedicina incluye videollamadas, pero también llamadas convencionales, mensajes de textos y envío de audios, videos y/o archivos de imágenes, envío de resultados de análisis y placas, etc. Según la Legislación Argentina, la consulta telemédica tiene el mismo valor que la consulta presencial en cuanto a responsabilidad médica, confidencialidad de la información, obligación del registro de la información en la Historia Clínica de los pacientes, etc.

 

¿Cuáles son los beneficios del programa Telecovid?
Por un lado, el programa se propone evitar la consulta innecesaria en forma presencial en el Servicio de Guardia tanto de Clínica Médica como de Pediatría. El beneficio es para el sistema de salud y para la comunidad entera: con Telecovid reducimos riesgos de contagios secundarios en salas de espera con otros pacientes no-covid y con personal de la institución.
Por otro lado, el programa está diseñado para permitirnos monitorear de cerca la evolución de los pacientes con covid-19 desde el inicio mismo de la enfermedad, o en cualquier momento que el paciente tome contacto con el profesional médico. Esto llevará a que se pueda detectar de forma precoz cualquier signo de deterioro, lo que nos permitirá realizar intervenciones diagnósticas y/o terapéuticas en forma oportuna. Además, gracias a este seguimiento virtual pero exhaustivo, podremos registrar en la Historia Clínica la evolución de cada paciente, de manera de orientar los pasos sucesivos en caso de ser necesaria la hospitalización.

 

¿Qué pacientes pueden ingresar a Seguimiento Telecovid-19?
Puede ingresar cualquier paciente de cualquier edad que cumpla con los requisitos. Estos son, entre otros: que el cuadro clínico cumpla con los criterios de covid-19 según el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación; que esté en condiciones clínicas de tratamiento ambulatorio; que posea obra social o esté dispuesto a ingresar al programa como particular; etc. El caso puede ser confirmado o sospechoso; es decir, no es requisito de ingreso al programa el tener un resultado positivo de prueba PCR. El paciente puede estar a la espera de los resultados pero ya presentar síntomas; puede estar confirmado por nexo epidemiológico; incluso puede tratarse de un caso de paciente sintomático con PCR no detectable. En definitiva, para el ingreso al programa nos guiamos por los criterios consignados por el Ministerio de Salud que mencionamos antes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS