miércoles 20 de enero de 2021

Noticias | 10 ene 2021

Sputnik V: comenzó la vacunación del personal de salud en Tierra del Fuego

Entrevistamos al Doctor Bertoletti, Subdirector de Clínica San Jorge, quien nos informó acerca de los distintos tipos de vacunas que circulan en el mundo, las características de la única vacuna disponible hoy en Argentina; cuándo se alcanzará la vacunación masiva y qué otras medidas hay que adoptar para frenar la pandemia.


El viernes comenzó la vacunación del personal de salud de Clínica San Jorge. Entrevistamos al Doctor Fernando Bertoletti, Subdirector de dicha institución, quien nos informó acerca de los distintos tipos de vacunas que circulan en el mundo, las características de la única vacuna disponible hoy en Argentina; cuándo se alcanzará la vacunación masiva y qué otras medidas hay que adoptar para frenar la pandemia. 

Doctor, ¿cuándo comienza la vacunación del personal de salud, y cuándo se estima que será posible una vacunación masiva en Tierra Del Fuego?

El viernes 8 de enero a la mañana empezamos a aplicar las 60 vacunas que nos dio el Programa de Inmunización de la Provincia. Comenzamos con el personal de la Clínica con mayor exposición a pacientes enfermos con covid-19: UTI, Enfermería, Guardia Clínica, camilleros, Laboratorio, personal de limpieza. Progresivamente, iremos incorporando el resto de las especialidades médicas y todo el personal del sanatorio.

Por otro lado, no contamos con información exacta acerca de cuándo habrá vacunación masiva en Tierra del Fuego. Eso dependerá de que el Estado nacional tenga vacunas disponibles, que entendemos que serán distribuidas y aplicadas entre la población siguiendo protocolos estrictos, como hasta el momento, y con un orden de prioridades. Es decir, primero habrá que terminar de vacunar a las personas que tengan empleos considerados esenciales y a la población con diferentes factores de riesgo, hasta abarcar a toda la población. Recomiendo la página web del Ministerio de Salud de La Nación, que brinda información clara acerca del plan de vacunación.

¿Nos podría hacer una síntesis de los tipos de vacunas actualmente aprobadas o disponibles en el mundo y en Argentina?

Las vacunas contra la COVID-19 que se encuentran a la fecha en Fase III se están desarrollando bajo cuatro plataformas principales. La primera corresponde a las vacunas con virus inactivados, es decir aquellas que utilizan un virus previamente inactivado, de modo que no provocan la enfermedad, pero aún así generan una respuesta inmunitaria. En segundo lugar, tenemos vacunas basadas en proteínas, que utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteicas que imitan el virus causante de la COVID-19, con el fin de generar una respuesta inmunitaria. En tercer lugar, vacunas con vectores virales no replicativos, que utilizan un virus distinto al SARS-CoV-2 y genéticamente modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí puede producir proteínas del coronavirus para generar una respuesta inmunitaria segura. Y por último, vacunas con ARN mensajero, que poseen un enfoque pionero ya que utilizan ARN para generar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria contra el coronavirus. 
En este momento, hay trece vacunas en distintas plataformas que ya han iniciado la Fase III de los ensayos clínicos. En Argentina, la única vacuna actualmente en circulación es la Sputnik V; no hay otras vacunas disponibles.


¿A cuál de estas plataformas responde la vacuna Sputnik V?

La Sputnik V, al igual que la vacuna de Oxford-Astra Zeneca, la Cansino o la Jansen, es de vector viral no replicativo: es decir que utiliza fragmentos de Adenovirus Humano o de  chimpancé para provocar en el humano una respuesta inmune a la vacuna.

¿Alcanza con las vacunas para controlar la pandemia? ¿Qué otras medidas hay que adoptar?

La vacuna es solo una herramienta más para evitar que el virus tenga agentes de dispersión. Lo que hace es disminuir la mortalidad asociada a las complicaciones de covid-19, algo similar al efecto de la vacuna de la gripe. Ahora bien, solo con ella no alcanza. Debemos acompañarla con otras medidas que ya todos conocemos: evitar aglomeraciones, evitar eventos sociales y reuniones innecesarias, usar tapabocas, ventilar ambientes, incorporar el lavado frecuente de manos, etc. Tardaremos tiempo (años) en lograr inmunidad y acostumbrarnos a convivir con el virus. No cabe la menor duda de que tenemos que aprender que hay un antes y después de esta pandemia, en nuestra forma de sociabilizar, en nuestra forma de trabajar, en nuestras formas de comunicarnos, relacionarnos, etc.

En su opinión, ¿qué nos depara el 2021? ¿Cómo transitaremos el año?

El 2021 será un año crucial. Arrancamos con este considerable incremento de casos, que todos estábamos esperando, sí, pero más adelante. Creo que hay diferencias idiosincrásicas entre países, hay variables socioculturales que hacen que en toda Latinoamérica el comportamiento de la pandemia sea diferente del que podemos ver en Europa o en Asia, por ejemplo.
Espero que el año 2020 nos haya dejado enseñanzas. Que nos ayude a mejorar como personas, como sociedad. Creo que ha desnudado egoísmos, y espero que de todo esto aprendamos. No sirven de nada las crisis si no extraemos de ellas aprendizajes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS