viernes 18 de junio de 2021

Noticias | 5 jun 2021

Clínica San Jorge incorpora nuevo test que detecta COVID en menos de 13 minutos

El Dr. Berenstein, Jefe del Laboratorio de Clínica San Jorge, informó la pronta incorporación de un nuevo test de COVID de alta sensibilidad que brinda resultados en menos de 13 minutos. Además describió el panorama que se vive en el laboratorio durante el segundo año de pandemia.


El Dr. Berenstein, Jefe del Laboratorio de Clínica San Jorge, informó la pronta incorporación de un nuevo test de COVID de alta sensibilidad que brinda resultados en menos de 13 minutos. Además describió el panorama que se vive en el laboratorio durante el segundo año de pandemia. 

Entrevistamos al Dr. Pablo Berenstein, Jefe del Laboratorio de Clínica San Jorge, para que nos describa qué panorama se obtiene de este segundo año de pandemia desde ese punto de vista privilegiado.


Doctor, ¿cómo evalúan la situación epidemiológica actual desde el laboratorio de CSJ? ¿Ha aumentado la cantidad de muestras por procesar? 

Para evaluar la situación epidemiológica de modo objetivo, nosotros sostenemos que lo que corresponde es atenerse a la información que brindan las fuentes oficiales al respecto. Sin embargo, desde adentro del laboratorio podemos hacer algunas apreciaciones.

 En el caso del laboratorio de Clínica San Jorge, hay que tener en cuenta que los casos que nos llegan son sobre todo aquellos que no están contemplados en el sistema público, como por ejemplo las necesidades del viajero, o la necesidad de algunas empresas de testear a sus trabajadores. Durante las últimas semanas, tuvimos una demanda muy fuerte por el tema de los viajes. Se han dado situaciones particulares de turistas que estaban vacacionando en Ushuaia y que tuvieron que quedar en cuarentena en nuestra ciudad, luego de que el test arrojara un resultado positivo. Obviamente, esto provocó problemas y  angustias. Pero la situación es sobre todo anecdótica: no fue un porcentaje importante de testeados con resultado positivo. Te diría que ese porcentaje está por debajo del 1%.
 Por otra parte, hacemos testeos por protocolo en pacientes que entran a cirugía, ya que se requiere saber su estado de salud en relación al coronavirus antes del ingreso a quirófano, para saber exactamente qué medidas de precaución y cuidados deben tomarse tanto dentro del quirófano como en su internación posterior. Lo mismo rige para cualquier internado que ingresa al sanatorio: se lo testea siempre. 

Lo que uno puede ver desde el laboratorio de Clínica San Jorge es que actualmente no estamos en un pico muy alto de la patología. De semana a semana, el número de casos parece mantenerse estable (a veces un poco arriba, otras un poco abajo). Tampoco tenemos información de que alguno de los dos hospitales regionales esté en este momento trabajando con un nivel cercano a la saturación. 

 

¿Cómo viene siendo el trabajo dentro del laboratorio en comparación con el tiempo previo a la pandemia?
Durante la pandemia, dentro del laboratorio hemos vivido un aumento de demanda fuerte. Los requerimientos hacia el laboratorio por parte del sistema de salud en general aumentaron exponencialmente. Seguimos dando respuesta a la demanda de médicos de Ushuaia, y en algunos casos también de Tolhuin y de Río Grande. Esto se debe a la complejidad de nuestro centro: es muy amplio el espectro de situaciones que podemos resolver. Por suerte, en este momento la circulación terrestre y aérea permanece abierta en relación a los insumos, así que tenemos el aprovisionamiento que necesitamos, y no hay problemas de abastecimiento en general. 

 

¿Cómo proyectan este 2021?
Creemos que va a ser nuevamente un año de muchos desafíos. Deberemos seguir esforzándonos para adaptarnos a este altísimo nivel de demanda que vivimos desde el año pasado. Por suerte, no hemos tenido personal contagiado de COVID-19 dentro del laboratorio. Los cuidados y los protocolos en el sanatorio son muy estrictos, y gracias a la capacitación constante y el profesionalismo a la hora de trabajar, todo el personal los cumple a rajatabla. Hay muchísima voluntad y compromiso del personal en este sentido.

 

Actualmente, ¿qué tests para COVID-19 está implementando el Laboratorio de CSJ?
Nuestro laboratorio sigue ampliando la oferta de distintos métodos de diagnóstico. Por un lado hacemos tests de anticuerpos IGG- IGM, para determinar si el paciente ha tenido ya contacto con la infección. Para el caso de pacientes que ya han sido vacunados, se testea bajo una metodología diferente que permite detectar otro tipo de anticuerpos, generados específicamente por la inmunización. Es importante que la gente sepa que es necesario esperar 40 días después de la inmunización para hacer el dosaje de estos anticuerpos, y ver si ha habido en el paciente una respuesta suficiente.

Para el diagnóstico específico de COVID-19, seguimos haciendo la técnica de RT-PCR diariamente. También hacemos la prueba rápida detección de antígeno (en algunas jurisdicciones, se está solicitando o bien PCR o bien antígeno para hacer la detección). Esta última prueba tiene la ventaja de ser más rápida, y es muy útil en pacientes sintomáticos de entre 2 y 5 días de síntomas. Tiene, por otro lado, una sensibilidad menor al test RT-PCR. Desde el inicio de la pandemia, el laboratorio cuenta con la técnica de PCR Múltiple Film-Array, que es capaz de detectar 21 gérmenes de infección respiratoria además de coronavirus. La utilizamos sobre todo con pacientes en internación. 

Por último, quiero anunciar que en breve vamos a tener disponibilidad de una técnica rápida molecular para el diagnóstico de covid-19. Se trata de un método de amplificación isotérmica que tiene una sensibilidad mayor a la de la prueba rápida de antígeno, y los resultados se obtienen entre los 10 y los 13 minutos luego de realizada. Es la prueba ideal para algunas situaciones que requieren de una respuesta muy rápida y con una buena sensibilidad, sin necesidad de tener que esperar las 5 o 7 horas de procesamiento que lleva una PCR.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS