martes 27 de julio de 2021

Noticias | 14 jul 2021

"Hasta el lunes la Guardia del Hospital atiende en Clínica San Jorge"

El Director de Clínica San Jorge, Dr. Sánchez Posleman, quien puso su centro a total disposición a raíz del incendio del miércoles pasado en el Hospital de Ushuai, explicó que hasta el próximo lunes, la Guardia del Hospital funciona en Clínica San Jorge atendiendo a pacientes con o sin obra social


El Director de Clínica San Jorge, Dr. Sánchez Posleman, quien puso su centro a total disposición a raíz del incendio del miércoles pasado en el Hospital de Ushuai, explicó que hasta el próximo lunes, la Guardia del Hospital funciona en Clínica San Jorge atendiendo a pacientes con o sin obra social. Desde Argentina Online lo entrevistamos para conocer los detalles de esta coordinación.

 

¿Cómo se generó este acuerdo entre el Hospital y la Clínica?

El miércoles pasado a las 6 de la tarde estaba en mi casa cuando me entero que se estaba quemando el Hospital Ushuaia. Todavía no se sabía la magnitud del incendio, pero inmediatamente le envié mensaje al Subsecretario de Salud, avisándole que estábamos a su total disposición. Me dirigí a la Clínica, y al momento de llegar recibo una llamada de la Ministra de Salud Pública, la Dra. Judith Di Giglio. Me informa que necesitaban evacuar a todos los pacientes internados del Hospital. Así que todos los pacientes que requerían asistencia respiratoria mecánica, o con riesgo de vida, y embarazadas de alto riesgo fueron evacuadas a la Clínica; y todos los pacientes con patologías leves y que no tenían riesgo de vida fueron evacuados al gimnasio Cochocho Vargas, donde hay unas 76 camas con oxígeno que estaban preparadas para el covid

 

¿Cómo fue la evacuación? ¿Qué medidas se tomaron en CSJ para adaptarse a esta nueva situación?

 La evacuación fue muy bien organizada y ordenada. En total recibimos 5 pacientes para asistencia respiratoria mecánica, dos pacientes para neonatología y una embarazada de alto riesgo de 34 semanas con contracciones, quien terminó a las pocas horas en una cesárea e ingresando a la terapia neonatal.

 En el transcurso de pocas horas tuvimos que equiparnos y refuncionalizar muchas áreas de la Clínica. Con respecto a la terapia intensiva, nosotros ya veníamos con el 80% de ocupación, así que empezamos a redistribuir a los pacientes en distintas salas, y habilitamos terapias intensivas alternativas en sectores que teníamos preparados para el COVID. De esta manera pudimos recibir a los cinco pacientes con asistencia respiratoria mecánica del hospital. Con respecto a la neonatología, nosotros contamos con dos sectores dedicados a ella, pero entendimos que es una parte muy sensible. Así que lo que hicimos fue desarmar, vaciar toda el área de endoscopía y transformarla en una nueva neo, con 4 puestos de trabajo inaugurados exclusivamente para ella.

Ese nuevo equipo está conformado por médicos del hospital en colaboración con médicos de la Clínica, así como personal de enfermería de ambos centros.

Con respecto a la terapia pediátrica, tuvimos que armarla de forma preventiva  en una habitación de dos camas con oxígeno aire comprimido y vacío. Para ello se le pidió el equipamiento al hospital, ya que la Clínica no cuenta con este servicio, pensando que podríamos tener alguna urgencia pediátrica que resolver. El servicio también fue manejado por terapistas de la Clínica en colaboración con terapistas del hospital.

 

¿Hubo turnos o actividades suspendidas? ¿Cómo seguirá en los próximos días?

  En el momento de la evacuación decidimos suspender todas las cirugías programadas del día jueves y del día lunes, un poco para esperar a ver en qué situación estamos plantados, para ver cuántas camas necesitábamos para enfrentar cualquier eventualidad.

 En la actualidad nos estamos haciendo cargo de la guardia médica tanto clínica como pediátrica, de la terapia intensiva de adultos, de las terapias neonatal y pediátrica (junto con la gente del hospital) y del área quirúrgica.

 Ya está en camino de habilitarse el ala vieja del hospital donde funcionaba maternidad, así que probablemente toda el área de maternidad, neonatología y pediatría vuelva al Hospital Regional Ushuaia. Mientras que nosotros nos dedicaremos fundamentalmente a absorber toda la patología de adultos, tanto urgencias cómo patologías que no pueden ser postergadas, llámese cirugía oncológica, cirugías cardiovasculares,etc.

Con respecto a las cirugías programadas, se va a evaluar día a día de acuerdo con el índice de ocupación de camas. Hay que tener en cuenta que hemos armado este fin de semana un área de internación de cirugía de corta estadía con cuatro camas y dos camillas; eso nos va a permitir solucionar el tema de las cirugías de corta estadía, que son en proporción las más comunes, habida cuenta del avance de la tecnología en el área quirúrgica.

 

¿Hay antecedentes de una colaboración de este tipo entre sector público y privado en TDF?

Sí, hay antecentes importantes. Hemos trabajado en conjunto el sector privado y el público con el tema covid desde el primer día. Nos hemos organizado para cubrir distintos roles, pero siempre con la misma visión y la misma dirección: la de prevenir, sostener y cubrir toda la demanda de salud, tanto covid y no covid, en tiempos de emergencia. Creo que después de un año y medio de pandemia, los resultados que hemos obtenido son exitosos, y en gran parte se debe a este trabajo en conjunto público-privado, más el excelente plan de vacunación que implementó la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS