jueves 16 de septiembre de 2021

Noticias | 8 sep 2021

Dra. Baró: "Tito es un ejemplo en la lucha contra el Cáncer"

La reconocida oncóloga Dra. Baró, analizó con Tito Stefani los proyectos de salud del diputado y expresó que “Tito luchó contra el cáncer y se propuso generar cambios para mejorar la salud de los argentinos"


La reconocida oncóloga de Tierra del Fuego, Dra. Verónica Baró, mantuvo una reunión con Tito Stefani en la que analizaron los proyectos de prevención y salud del diputado. Desde Argentina Online la entrevistamos para conocer su perspectiva.

 

“Conozco a Tito desde hace más de 5 años, cuando era oncóloga en el Hospital Regional de Ushuaia. Se presentó como paciente con su primer diagnóstico y desde ahí fui su médica oncóloga. Después tuvo un segundo tumor del cual también hicimos diagnóstico, tratamiento y seguimiento”, expresó la especialista en oncología. 

La doctora expresó que “lo acompañé en el camino de la recuperación de esos diagnósticos, desde el punto de vista médico y también emocional, que es muy importante en estos procesos. Tito es una persona que gracias a lo que le pasó se propuso hacer cambios en su vida entendiendo que desde la prevención se puede hacer mucho”. 

 

La importancia de la prevención 

En el caso específico de Tito Stefani, Baró sostuvo que “tuvo la suerte de tener tumores que pudieron diagnosticarse a tiempo y luego controlarse. Pero a eso le sumó que para evitar otras enfermedades o recaídas decidió hacer un cambio de hábitos de vida y en eso es un ejemplo. Incorporó mejoras en su alimentación, de rutina de ejercicios y de meditación. Son recomendaciones que damos los oncólogos y que Tito cumplió en todo sentido, es un ejemplo de superación en la lucha contra el cáncer”. 

“Uno como médico acompaña a sus pacientes en muchas situaciones, como ser humano más allá de como paciente. Conozco la trayectoria de Tito, siempre me envió sus proyectos y la verdad es que un orgullo que desde Tierra del Fuego se acompañen en la Cámara de Diputados proyectos que tienen que ver con la prevención”.  

“Si de algo estamos seguros es que enfermedades como el cáncer y muchas otras aún no tienen cura definitiva, pero si se sabe que hay formas de prevenirlas. Ese es el camino y Tito lo hace a través de proyectos como el de la vitamina D, el etiquetado de la alimentación, formas de contrarrestar la epidemia de obesidad y colesterol. También hay iniciativas relacionadas con la oncología, con la telemedicina, temas fundamentales en términos de salud”, expresó la reconocida especialista en oncología. 

 

Gestionar en salud 

Baró reflexionó sobre la importancia del rol de los dirigentes y dijo que “me gustaría que más políticos se involucren con la salud. Hay muchos proyectos que quedan en el camino o con media sanción como la ley de cuidados paliativos que nunca se termina de tratar, sería bueno darles más importancia a estas iniciativas”. 

Finalmente, analizó el avance del cáncer en la provincia y dijo que “Tierra del Fuego no tiene más incidencia de cáncer que en otros lados, hay ciertos tipos de tumores que son más frecuentes que en otras provincias y algunos que son más ocasionales. Tenemos una población que se acerca más a una ciudad de primer mundo que a un país subdesarrollado”.  

“Hay muchos diagnósticos precoces y un buen registro de tumores, entonces quizás no es comparable con el resto del país. En principio por la comunicación con colegas la incidencia del cáncer es igual, aunque es una enfermedad que está en franco aumento en todo el mundo, por eso la importancia de la prevención”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS