domingo 28 de abril de 2024

Noticias | 3 feb 2022

Medio Oriente

Joe Biden confirmó la muerte del líder de ISIS tras un operativo militar en Siria

En la incursión llevada a cabo por Estados Unidos en el noroeste del país murieron 13 personas


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que en la operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria la pasada noche fue eliminado el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

"Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (...) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi", anunció Biden en un comunicado. 

El mandatario añadió que todos los estadounidenses que participaron del operativo regresaron sanos y salvos. Biden dijo que hablará a los estadounidenses acerca de la incursión en las próximas horas.

 

"Una exitosa operación antiterrorista"

Según el Pentágono, en la madrugada del jueves las fuerzas especiales de Estados Unidos lanzaron un operativo que fue calificado de "exitosa operación antiterrorista" a gran escala en el noroeste de Siria.

Los servicios de emergencias que acudieron al lugar reportaron 13 muertos, incluyendo seis niños y cuatro mujeres.

Los residentes contaron que los helicópteros sobrevolaron la zona y que los soldados estadounidenses se enfrentaron contra combatientes durante más de horas en torno a una vivienda de dos plantas rodeada de olivos.

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS que fue asesinado en un operativo militar en Siria. Foto: AFP

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS que fue asesinado en un operativo militar en Siria. Foto: AFP

 

Según sus relatos, hubo continuos disparos y explosiones que despertaron a la tranquila localidad de Atmeh, cerca de la frontera turca, una zona salpicada de campos para desplazados por la guerra civil siria. 

Un periodista de The Associated Press y varios residentes contaron que vieron partes de cadáveres esparcidas alrededor del lugar de la incursión, una vivienda en la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes. La mayoría de los residentes hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Esta fue el mayor operativo en la provincia desde el asalto estadounidense que acabó con la vida del líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en 2019, durante la presidencia de Donald Trump. 

"Los primeros momentos fueron aterradores, nadie sabía qué estaba pasando'', declaró Jamil el-Deddo, un residente en un campo de refugiados próximo.

El interior de la casa, arrasada tras el operativo de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Siria. Foto: EFE

El interior de la casa, arrasada tras el operativo de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Siria. Foto: EFE

 

"Todos estábamos preocupados porque pudiese ser la aviación siria, lo que nos recordó las bombas de barril que solían arrojarnos", agregó refiriéndose a los contenedores de cargados de explosivos empleados por las fuerzas del presidente Bashar Assad contra los opositores durante el conflicto.

La planta superior de la vivienda quedó prácticamente arrasada tras la incursión, que derribó el tejado y paredes.

Se podían ver manchas de sangre en las paredes y en el piso de la estructura que quedó en pie, con un dormitorio destrozada con una cuna de madera en el suelo.

En una de las paredes dañadas colgaba aún un columpio infantil de plástico azul. La cocina quedó ennegrecida por el fuego.

La casa destrozada donde se produjo el operativo militar de Estados Unidos en Siria. Foto: EFE

La casa destrozada donde se produjo el operativo militar de Estados Unidos en Siria. Foto: EFE

 

Un líder cuestionado

Nacido en octubre de 1976 cerca de Mosul (ciudad que en 2014 se convirtió en la capital de facto del ISIS en Irak), con el nombre de Mohamed Said Abdelrahmán al Maula, fue uno de los ulemas de Al Qaeda en Irak.

Posteriormente se unió a ISIS y ascendió rápidamente en sus filas hasta convertirse en "viceemir" y hombre de confianza de Al Bagdadi.

Tras la muerte del líder en una operación estadounidense en octubre de 2019 en la provincia siria de Idlib, muy similar a la que esta madrugada acabó con su vida, Al Qurashi tomó las riendas de una de las organizaciones terroristas más temidas de las últimas décadas que tiene filiales en países de todo el mundo.

En abril del año pasado, se dieron a conocer una serie de documentos que aseguraban que al-Qurashi había sido informante de EE.UU. en Irak en 2008.

Según esos documentos, Al-Qurashi brindó amplia información que le permitió a EE.UU. perseguir y eliminar a numerosos actores de la red terrorista iraquí, que en muchos casos eran figuras de las cuales que el actual líder de ISIS quería deshacerse.

La asunción de al-Qurashi al puesto de máximo líder de ISIS había generado controversias entre los miembros y seguidores del organismo, quienes no lo consideraban apto para el puesto, en parte por su pasado vinculado al Ejército de EE.UU..

Ahora se plantea la incógnita de quién sucederá a un líder que ha permanecido completamente en la sombra, mientras su organización ha seguido operando pese a haber perdido sus dominios territoriales en Irak, a finales de 2017, y en Siria, a principios de 2019.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS