domingo 28 de abril de 2024

Noticias | 16 mar 2022

Slud1qq2

Alertan sobre el aumento de casos de gripe y la necesidad de vacunarse

Se observa una dinámica similar a antes de la pandemia de covid


Las autoridades sanitarias alertaron sobre la necesidad de retomar la vacunación contra la gripe debido a la aparición de un brote anticipado de casos de esa enfermedad, que tiene una sintomatología similar a la covid-19 pero que no necesariamente es un contagio de coronavirus.

Se trata de un brote inusual de Gripe A (Influenza H3N2), que retomó su dinámica prepandémica debido a la baja vacunación de la dosis antigripal incluida en el calendario y ante el aumento de la circulación social, con el consecuente relajamiento de cuidados.

Desde que empezó la pandemia tuvimos una casi nula problemática de gripe y ahora hay un incremento no comparable a la pandemia, pero que se dio en varios países; Brasil, por ejemplo”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

 

“Tenemos internaciones por neumonía”

La sintomatología es muy similar a la de la covid: resfrío, tos, dolores de cabeza y cuerpo, y un intenso cuadro febril. Esto hizo que en los últimos días aumentaran los testeos y los resultados negativos de coronavirus.

Las alertas habían sido encendidas desde el mes pasado. El 19 de febrero pasado, el Ministerio de Salud emitió un alerta sobre una fuerte suba de casos de Influenza H3N2 y de la internación de varias personas por eses virus.

“Tenemos internaciones por neumonía con ese tipo de gripe, así que hay que tener cuidado, los mismos que contra la covid: ventilación, uso de barbijo, lavado de manos, distancia social”, indicó Kreplak en diálogo con la radio Urbana Play.

 

La importancia de la vacunación

La alta cantidad de contagios ocurre también debido a que su aparición se descalzó del período invernal y de vacunación antigripal.

“Es una vacuna que no está dada y que está por venir dentro de un par de semanas. Esperamos que en los primeros días de abril ya podamos empezar con la campaña”, adelantó el titular de la cartera sanitaria provincial.

 

Quiénes deben vacunarse

Los grupos que deberán aplicársela y que están incluidos en el calendario son los siguientes:

  • Embarazadas
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses (deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas)
  • Personas de 2 años a 64 años incluidas en grupos de riesgos por enfermedades prevalentes
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personal de salud

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, es decir “hace poco más de dos años, no hay una epidemia de gripe; se relajaron los cuidados y aparecieron las enfermedades respiratorias”, señaló Kreplak.

 

“Los patógenos retornaron”

Quien también habló del tema fue la doctora e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, Leda Guzzi“Con la flexibilización de las medidas, cómo era natural, estos patógenos retornaron a una dinámica pre-pandémica”, y en la región se ven con más énfasis casos de Influenza anticipada, explicó.

Hay otros factores por los que apareció este rebrote: “Los viajes interhemisféricos, la pérdida al menos relativa de la inmunidad natural por falta de contacto con el virus, y la caída en las tasas de vacunación (antigripal), como consecuencia de la pandemia”, enumeró en Twitter.

A esto se le suma “la caída de porcentual de coberturas de vacunación del calendario, que no alcanza al 80 por ciento de la población objetivo, para ninguna de las vacunas”, algo que en su opinión es “grave”.

El informe muestra “una caída de 10 puntos porcentuales desde el 2009 al 2019 y de 10 puntos más de 2019 a 2020. Estos números son muy preocupantes porque pueden dar origen a brotes y aparición de enfermedades que se encontraban controladas o erradicadas en Argentina”, advirtió.

Para que esto no ocurra, añadió, es necesario “retomar la vacunación de todas y cada una de las vacunas del calendario, y en particular la de la gripe antes de la temporada invernal. Todas las formulaciones q estarán disponibles, incluyen al sublinaje H3N2, que es el que está circulando”, concluyó.

Fuente: Página12

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS