Clínica San Jorge informó esta semana que suspendía prestaciones a OSEF por falta de pago. Desde la institución comunicaron que "hemos hecho todo el esfuerzo para continuar prestando nuestros servicios a los usuarios de OSEF, pero la creciente deuda ha vuelto esta situación insostenible. Al día de hoy, las últimas prestaciones que abonó dicha obra social a nuestra institución son las correspondientes al mes de Noviembre 2021".
El comunicado explica que "por ello que nos vemos obligados, ante la ausencia de una propuesta de solución, a suspender el crédito a la Obra Social del Estado Fueguino en determinadas prestaciones a partir del día jueves 28 de abril".
"Se suspende, hasta que se regularice la situación actual, el crédito de todas las prestaciones médicas y sanatoriales con excepción de casos de urgencias, pacientes oncológicos, diagnóstico por imágenes, laboratorio y prestaciones de hemodinamia. Para hacer uso del resto de las prestaciones, los usuarios de OSEF que deseen atenderse en Clínica San Jorge podrán hacerlo abonando los montos establecidos mediante convenio, cuyo reintegro podrán solicitar a la obra social", informaron desde el sanatorio de la ciudad de Ushuaia.
Además se explicó que "pedimos nuestras sinceras disculpas a los afiliados por las molestias ocasionadas, pero la deuda de OSEF hoy está poniendo en riesgo el funcionamiento de nuestra institución. Esperamos que esta situación pueda resolverse con prontitud, y que los afiliados de la obra social estatal puedan continuar recibiendo la atención de calidad y la medicina de avanzada que siempre hemos tenido como objetivo brindar en Clínica San Jorge".
Además, en declaraciones a Radio FM Masters, el Dr. Carlos Sánchez Posleman, director de Clínica San Jorge, expresó que "hace tiempo que estamos trabajando y cobrando con una demora muy importante. Todavía se adeudan prácticas del mes de diciembre y ya habíamos planteado que ante situación inflacionaria que vive el país y todos los inconvenientes que hay a nivel general nos será imposible seguir financiando la obra social".
"Esto es producto de la inacción ante los cambios que hay que efectuar. El problema del financiamiento de la salud es mundial, nacional y provincial. Con estos períodos inflacionarios, los productos aumentan los valores día a día. A la gente no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas, lo mismo pasa con la Obra Social y los aportes que recibe. Se ha comenzado a generar un déficit porque no puede cubrir sus necesidades por el aumento del costo de las prestaciones", agregó el director en otra entrevista a Radio Nacional.
Por último Sánchez Posleman concluyó que "Esto lo venimos planteando ya desde hace varios años de que si no hay un cambio estructural en el sistema de salud de la provincia, en algún momento va a colapsar porque el mismo está financiando a través del sector público y que sector privado paga cada vez con mayores atrasos".