sábado 21 de mayo de 2022

Noticias | 10 may 2022

Créditos UVA: ya juntaron más de 30.000 firmas para reestructurarlos

En pocos días la petición lanzada por un hipotecado UVA ya juntó 30.000 firmas. Piden renegociar la deuda desde su origen, actualizada por salarios en vez de inflación.


Luego del fallo en el que un deudor hipotecario UVA consiguió el aval judicial para que la tasa que se le aplique esté vinculada al promedio de aumento de los ingresos (CVS) y no a los UVA, se logró acuerdo entre el oficialismo y la oposición para encontrar en un plazo de 30 días una solución parlamentaria para los damnificados por el sistema de créditos UVA.

Walter Lupia, un hombre de 40 años perteneciente a las fuerzas de seguridad, es uno de los más de 100.000 deudores UVA afectados por los incrementos de las cuotas de los últimos años. Por ejemplo, un crédito UVA de 2 millones de pesos tomado en 2018 a una tasa de interés de sólo 5% a 15 años, implicaba cuotas de $16.000 por mes. Por ese mismo crédito, a valores de mayo 2022, se pagarían cuotas de $83.000, y con un capital que se incrementó de 2 millones a más de 10 millones de pesos. La mora de estos créditos inicialmente fue baja -del 0,6% en 2020- pero crece a niveles agigantados: en sólo 2 años ya es el doble (1,4%) y sigue creciendo, según datos del BCRA.

Por eso Walter lanzó una petición en Change.org, que en pocos días alcanzó más de 30.000 firmas, para que se reestructuren los créditos UVA desde su origen, teniendo en cuenta los salarios en lugar de la inflación. 

"Inicié esta petición para pedirle al Gobierno Nacional y al Ministerio de Vivienda y Hacienda que realice el cambio de modo de indexar las cuotas, y aplique un índice de incremento salarial como los nuevos créditos PROCREAR", explica Walter.

Luego agrega que "Los créditos UVA van avanzando tan rápidamente con la carga de interés que va a llegar un momento va a ser insostenible, aún así cuando el propio banco te prometa que el máximo de sueldo que puede tocar es del 35%, porque eso lo pasan al final de la cuota transformándose en una bola de nieve imposible de parar. Necesitamos que el Gobierno ponga fin a esta usura UVA y realice el cambio de modo de indexar las cuotas.  Y a su vez que el monto se reestructure desde el 2018 donde los pedidos se iniciaron al ver que el país estaba camino hacia una inflación sin control".

Mientras tanto, aunue el oficialismo y la oposición acordaron darle tratamiento en 30 días a una Ley que resuelva el problema de más de 100.000 familias que hoy se ven perjudicadas por este tipo de créditos, desde el colectivo "Hipotecados UVA" recibieron la noticia con cierto escepticismo ya que "no incluye ninguna mención al reciente fallo" judicial de ajuste salarial.

Link a la petición para la reestructuración de créditos UVA: https://www.change.org/p/reestructuraci%C3%B3n-de-cr%C3%A9ditos-uva-ya-alferdez-alferdezprensa-economia-ar-pabloj-lopezok-haciendapba-martin-m-guzman

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS