martes 16 de agosto de 2022

Noticias | 20 may 2022

Economía

Hot Sale: Con ofertas y récord de marcas, proyectan fuerte crecimiento en facturación

El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico registró 1.100 empresas participantes. Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE, fue cauto a la hora de proyectar cifras pero indicó que el objetivo es "buscar crecimiento genuino" en órdenes de compra. Desde Tiendanube proyectan un crecimiento del 82% en la facturación.


Con un importante crecimiento en marcas participantes y la tendencia al alza del comercio electrónico, los consumidores se preparan para incursionar en la novena edición del Hot Sale. La difícil situación económica del país obliga al usuario a hacer uso de todas las herramientas posibles para menguar el impacto al bolsillo, con lo cual, el evento es una oportunidad que no debemos dejar pasar. Desde Tiendanube proyectan un crecimiento del 82% en la facturación.

Las empresas ultiman detalles de cara a lo que se espera sea un nuevo aluvión de compras en la nueva edición del “shopping” virtual organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que se realizará el 30, 31 de mayo y 01 de junio. Días atrás se habilitó la inscripción y en apenas horas se registraron un número mayor de compañías respecto al año pasado.

“Las expectativas son buenas. El primer indicador que tenemos es la cantidad de marcas participantes. Este año volvió a ser un nuevo récord”, dijo en diálogo con Ámbito Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE. “En esta oportunidad – prosiguió - tenemos 1.100 marcas participando” lo cual “es un 17% más que el año pasado”.

La incorporación de nuevos negocios expresa por un lado la migración del comercio tradicional hacia el virtual, situación que se viene dando en los últimos tiempos, pero también deja en claro la necesidad de las empresas de participar del evento para llegar a nuevos clientes. Es que pese a la suba de precios, el consumo masivo promedió un incremento del 6,7% en el primer cuatrimestre, algo que ningún comercio quiere desaprovechar.

Respecto a las marcas que participan por primera vez – más de 200 -, el ejecutivo de la CACE señaló que la incorporación “fue pareja”. “Siempre miramos si alguna categoría creció más que el resto. En esta oportunidad, nos pasó algo interesante y es que todas crecieron bastante parejas”, dijo y argumentó que es muestra de una madurez en el sector: “Cuando una industria está madura, tenes menos sorpresas y menos sobresaltos”.

 

Crecimiento

Una de las empresas más relevantes en el sector del comercio electrónico es Tiendanube, la firma que permite a otras empresas gestionar y crear su tienda online. Durante la edición del 2021, registró picos de 180 productos vendidos por minuto y cerró con un total de $1.670 millones en facturación, un 55% más que en 2020.

Franco Radavero, Country Manager para Argentina, señaló a este medio que el Hot Sale “es una oportunidad invaluable para hacer crecer las ventas de un negocio online” y adelantó que esperan quebrar la cifra del año pasado y alcanzar un nuevo récord: “En función de las primeras proyecciones en resultados y tendencias, se estima que la facturación total de las tiendas nube en Hot Sale alcanzará los $3.000 millones, un 82% más que en la edición de 2021”.

A su vez, proyectan generar más de 305.000 órdenes en las tiendas online. De esta manera, el volumen de productos vendidos ascenderá a 1.100.000, rebasando los 800.000 del último evento. “Esperamos un crecimiento del 11% frente a 2021”, agregó Radavero.

Si bien Sambucetti fue más cauto a la hora de adelantar cifras, afirmó que la referencia de la “salud” del evento será el último estudio de la CACE que revela que el crecimiento de 2021 fue del 68% en facturación y 20% en transacciones. “Ese es el número de referencia”, remarcó y apuntó que el objetivo es “buscar crecimiento genuino”, es decir, en órdenes de compra, aunque aclaró que “en facturación también, pero a veces es engañosa”.

 

Ofertas y categorías

Según cifras de la CACE, de las 1100 marcas participantes, 278 serán empresas radicadas en el interior del país, con Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán como las provincias con mayor participación. Las restantes pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las propuestas estarán agrupadas en 12 categorías: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Automotriz; Bebés y Niños; Emprendedores; Servicios; Varios.

Si bien año tras año la categoría “Electro y Tecno” se destaca entre las de mayor facturación debido al valor de sus productos, en esta edición puede esperarse cambios en el consumo de los clientes a raíz de la inflación. “La realidad es que creemos que va a ser bastante parejo”, dijo Sambucetti pero se atrevió a vaticinar que “seguramente habrá alguna sorpresa”.

En ese sentido, los productos de primera necesidad que se agrupan bajo la categoría “Alimentos y Bebidas” fueron los de mayores unidades vendidas en 2021. Y a raíz de la inflación, la tendencia continúa. Es por eso que cabe esperar nuevos crecimientos para esta oportunidad.

“En nueve ediciones hemos pasado por todo tipo de situaciones. Ahora lo que vemos es que continua la tendencia que la gente no solo espera el evento para comprar el producto aspiracional sino más bien para ahorrar dinero comprando algo que más bien va a tener que comprar, como lo que es de supermercados, ropa, pañales, alimentos”, detalló y aseguró que se ve “una tendencia hacia compra de productos de primera necesidad”.

Respecto al efecto que podría tener la inflación en el consumo, Radavero manifestó que “es una cifra que todos los argentinos miran con mucha atención y que puede tener incidencia en los resultados de eventos que se realizan de forma anual, como es el caso de Hot Sale”. Sin embargo, dejó en claro su optimismo “teniendo en cuenta los datos que registramos: la facturación del e-commerce creció un 89% en 2021 respecto al 2020, esto representa la superación en casi un 40% del IPC reportado por INDEC para 2021”, el cual cerró en 50,9%.

A propósito de las categorías de mayor crecimiento esperado, Radavero ubicó en primer lugar a “Indumentaria” ya que “suele destacarse con la mayor cantidad de compras en las tiendas nube”. Y puso una ficha para “Salud y Belleza”, que se destacó con los productos de cosmética. “Puede dar la sorpresa. En el CyberMonday 2021 se posicionó en el tercer puesto entre las categorías con más ventas durante los tres primeros meses de este año. Su penetración es del 11% respecto a otros segmentos, tres puntos más que en el mismo período de 2021”, explicó.

Sobre el final, el directivo de la CACE puso especial atención a las promociones al señalar que durante el evento “habrá buenas ofertas”, con financiamiento a través de cuotas para poder acceder a la compra de productos de tickets de todos los valores. Y concluyó: “Creemos que vamos a tener un buen evento”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS