Por Radio Nacional Ushuaia, Pérez Toscani señaló que "se trata de generar proyectos pilotos en términos de sostenibilidad. Por ejemplo, para Ushuaia venimos hablando de movilidad sostenible, adaptación al cambio climático, fortalecimiento de reservas urbanas y turismo sostenible. Esto busca generar financiamientos para fortalecer estas políticas, además de medir su escalamiento en otras ciudades".
En esta línea, destacó que "esto nos permite generar muchos talleres y capacitaciones para los equipos técnicos municipales. Porque otro de los objetivos es generar capacidades locales. No utilizar consultorías externas, sino capacitar a los equipos de la Secretaría de Ambiente, de Planificación e Inversión Pública, Hábitat, Turismo, las ONG y demás, para generar un fortalecimiento local para seguir por la senda hacia del desarrollo sostenible de la ciudad".
Asimismo, el Secretario de Medioambiente recordó que, "hace un tiempo se comenzó a trabajar en el diseño y la formulación de proyectos que había que presentar ante la ONU y el donante. Luego de ciertos pasos técnicos se aprobó y, la semana pasada, pudimos tener a Ushuaia como ciudad de lanzamiento del proyecto nacional. Estuvieron los intendentes de Salta, Mendoza, la máxima autoridad de Cambio Climático. Se hizo una presentación del proyecto ante autoridades y cada ciudad expuso sus objetivos".
Pérez Toscani narró que, luego de las presentaciones del jueves, el viernes salieron "al territorio con los equipos técnicos. Estuvimos recorriendo los puntos en los que vamos a implementar los proyectos: el Cañadón de las No me Olvides, un lugar donde ya hay un proyecto de mejora del hábitat y fortalecimiento de servicios, con otras cuestiones. Visitamos la Urbanización San Martín, donde habrá proyectos pilotos de construcción con eficiencia de servicios: un invernadero y una oficina pública".
"También recorrimos el Sendero de los Presos donde hacemos mejoras para el cuidado del espacio. En ese sendero se harán mejoras como una senda peatonal histórica y, por el lado de Alem, se intentará hacer una conexión con bicisenda con el resto de la ciudad", agregó.
Además, manifestó que "nos eligieron por estar dentro de las 5 ciudades más adelantadas. Después la mirada de la política dentro del proyecto, de poder tener sentados 5 intendentes compartiendo miradas sobre la gestión de la ciudad. En breve vamos a enviar los proyectos de Nación y los vamos a ejecutar".
En otro sentido, fue consultado por el proyecto para la Regionalización de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y expuso que "viene avanzando muy bien. Se está trabajando de manera detallada en los sitios en los que se van a hacer las obras y en el dimensionamiento de todos los proyectos. Esperamos tener el proyecto ejecutivo de todo el plan de regionalización de RSU".
En cuanto a los avances para la recolección diferenciada de RSU en Ushuaia, Pérez Toscani indicó que "el Concejo autorizó la prórroga de la empresa por 6 meses, así que estamos acelerando los tiempos. Sin dejar de lado que salimos de una pandemia y tenemos un año de crisis. Nosotros estamos pensando en un proyecto con Nación y tenemos que ser muy cuidadosos con el diseño y la evaluación económica de esto. Debe ser un trabajo responsable, no podemos comprometer los dineros públicos con cuestiones que después no se pueden cumplir".
"La recolección selectiva puerta a puerta implica un trabajo muy fuerte con la comunidad. Se pueden pensar algunos barrios como áreas piloto, para entender cómo funcionan, cuál es el compromiso del vecino y cómo sorteamos cuestiones logísticas para empezar con la recolección selectiva puerta a puerta", cerró.
Fuente: Sur54