viernes 19 de agosto de 2022

Noticias | 28 jun 2022

Nueva residencia de Terapia Intensiva en Clínica San Jorge

Clínica San Jorge es ahora sede para la especialización en Terapia Intensiva. Entrevistamos a la Dra. Lorena Rodríguez, a cargo del proyecto.


Clínica San Jorge es sede para la especalización en Terapia Intensiva, desde Argentina Online entrevistamos a la Dra. Lorena Rodríguez, a cargo del proyecto. Lorena hizo su residencia en Terapia Intensiva en el Hospital Argerich (CABA). Después fue jefa de residentes en el Hospital El Cruce, e hizo un curso para instructora de residentes en el Argerich otra vez. Además, se formó en el exterior en el área de procuración y transplante, su segunda especialidad.

 

Doctora, ¿cómo surgió y cómo se gestó este acuerdo?

Tanto a Fernando Bertoletti (subdirector médico de la Clínica) como a mí nos gusta mucho la docencia, y eso fue un factor de impulso. También, la necesidad de tener más intensivistas en la institución y en Ushuaia. Antes se "importaban" estos profesionales; hoy la idea es formarlos aquí mismo.

 

¿Qué instituciones forman parte del acuerdo, además de la Clínica?

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva fue la primera institución en darnos su aval. Hoy somos sede de curso superior y tenemos a nuestro primer alumno: un especialista en clínica médica que tras dos años de este curso será también especialista en terapia intensiva. También acordamos la residencia con el Colegio de Médicos de Rosario, institución con la cual existía un acuerdo previo por las residencias en medicina clínica. Y además somos sede UBA: Clínica San Jorge es a partir de ahora una de las sedes de la carrera de Terapia Intensiva, y las prácticas en nuestro centro cuentan para que los estudiantes accedan a ese título universitario.


 ¿Cuáles serán los beneficios para los pacientes y la población fueguina en general? 

El gran beneficio es que quienes lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos serán atendidos por profesionales formados en patología crítica, una especialidad que existe hace muchos años y que es lo que se requiere para este escenario de complejidad creciente de casos. Es así de simple y a la vez crucial: los pacientes en terapia intensiva serán tratados por especialistas en terapia intensiva.

Por otro lado, siempre es bueno tener profesionales en formación en cualquier institución, porque esto genera un "empuje" en toda la estructura: aparecen innovaciones, jornadas, congresos, acuerdos interinstitucionales, etc. Los residentes en formación son la chispa de la institución en muchos sentidos. Formar profesionales constituye un gran desafío, que estamos dispuestos a afrontar.

En resumen, lo que se ofrecerá en la Clínica es: un puesto de residente especialista en Terapia Intensiva de Adultos. Esta formación cuenta con el aval del Colegio de Médicos de Rosario y tanto la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva como la UBA emitirán el título pertinente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS