viernes 19 de agosto de 2022

Noticias | 4 jul 2022

Créditos UVA: "Hay gran consenso en tomar la variación del salario"

Cobos confirmó que hay consenso entre oficialismo y oposición para actualizar las cuotas de créditos UVA por la evolución de los salarios en vez de la inflación, y en forma retroactiva. Las cuotas podrían bajar de este modo un 20% o más.


Representantes de tomadores de créditos UVA de todo el país pidieron este miércoles una "solución urgente" a la situación de los miles de que se endeudaron con este sistema durante la administración de Mauricio Macri. Lo hicieron al participar en un plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El jueves 7 de julio a las 16:00 habrá una nueva reunión en la que expondrán autoridades del Banco Central y bancos privados. Al respecto, el diputado nacional Julio Cobos fue entrevistado por Diputados TV donde informó que habría consenso para un dictamen conjunto.

"Hemos quedado con la Presidenta de la Comisión de Finanzas que va a convocar para el jueves a las 16 horas a las comisiones de Finanzas y Presupuesto. Vienen autoridades del Banco Central, de los bancos privados y estatales. Es la otra parte que faltaba escuchar", explicó.

Luego agregó que "en el fin de semana hemos avanzado, intercambiando información y posturas sobre las fecha de corte y cómo constituimos el fondo compensador. Hay gran consenso en que se tome la variación del salario, lo que tenemos que definir bien es desde qué fecha tomamos esto y cómo constituimos este fondo que va compensar el descalze entre la evolución de la inflación y la evolución del salario, pero pensando en dar una solución a futuro también".

Una solución consensuada implicaría entonces, según lo explicado por Cobos, que los créditos UVA existentes se recalcularían tomando como coeficiente de actualización a los salarios en vez de la inflación, lo cual podría implicar que las cuotas en algunos casos bajen un 20% o más, dado el desfasaje entre inflación y salarios en los últimos años. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS