domingo 28 de abril de 2024

Noticias | 7 jul 2022

Economía

"Lo que pedimos al Gobierno es previsibilidad, inmediatez y madurez política", señaló Fernández

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidenta regional de CAME, Claudia Fernández, habló sobre la situación económica actual y la inestabilidad en los precios desatada tras la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán; "hoy no importa si son oposición u oficialismo. Es momento de estar todos juntos, porque Argentina lo pide a gritos", opinó.


Por Radio Nacional Ushuaia, Fernández indicó que "lo primero a marcar es que todos los comerciantes, cuando ponemos un negocio, un emprendimiento o algo, lo ponemos para ganar. En este momento, estamos en la incertidumbre, no sabemos si vamos a tener la capacidad de seguir vendiendo. Todas las listas de precios están caídas, los vendedores mayoristas nos advierten que los aumentos serán del 25% o 30%, aproximadamente".

 

Además, lamentó que "esto se suma a la falta de abastecimiento. Porque la gente que tuvo la posibilidad de tener el aguinaldo se fue a stockear. Los supermercados están teniendo problemas para poner la mercadería".  

 

Respecto a la responsabilidad del Gobierno, Fernández manifestó que no saben tendrán "respuestas para la semana que viene. Tenemos que abrir, porque tenemos obligaciones contraídas. Y no sabemos a qué precio tenemos que vender. A esto se suma una temporada de turismo y, el turista, no entiende qué es lo que está pasando cuando quiere comprar unas botas y no se las quieren vender. Los mayoristas recomiendan que subamos un 25% o 30%".

 

Consultada por las tarifas, la Presidenta de la Cámara de Comercio contó que "como sacaron todos los subsidios a partir de este mes, llegaron la mayor cantidad de facturas con un incremento de casi el 75%. Acá tenemos el aumento de la luz, que ya estaba pactado, más el Seguro de Sepelio Solidario y Obligatorio. Nosotros acompañamos a Ramón Oviedo en la medida cautelar y el Superior Tribunal no dio lugar. Ahora estamos con las apelaciones".

 

"La palabra 'obligatorio', es preocupante. Hay gente que tiene 5 medidores y paga 5 servicios. La situación es complicada, porque cada cosa se suma a los 67 impuestos que pagamos. No es un impuesto, no es una sola cosa. Sabemos que la tarifa de gas va a salir con un aumento. No tengo el impacto de cuánto fue. Vamos a hacer una presentación con CAME, porque veníamos con 5 meses de crecimiento y ahora estamos otra vez parados", agregó.

 

Asimismo, advirtió que "esto se va a tener que trasladar a precios. Somos el hijo del medio, el que siempre se tiene que arreglar solo. Tenemos los mayoristas que nos pasan sus listas. El que más la liga es el consumidor. La inflación no va a parar jamás, porque el sueldo no alcanza. Nos pasa a todos. Creo que hay que barajar y dar de nuevo, pero con otras medidas".

 

Finalmente, explicó que "muchos de los productos tienen que ver con el dólar. Realmente hay muchos comercios en la ciudad que han sacado todos los precios. Porque no podés marcar la mercadería, porque no sabés qué está pasando". 

Fuente: Sur54

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS