Finalmente y tal como estaba previsto, el Gobierno publicó el formulario que los usuarios deberán completar con la misión de retener los subsidios de luz y gas para la segmentación. Fue un rato antes de las 9, y previo a la conferencia de prensa que dará el que el secretario de Energía, Darío Martínez. La inscripción estará abierta todo el mes, pero los usuarios sólo tendrán tres días para hacer la inscripción según terminación del DNI. Clarín armó una guía para refrescar qué datos hay que poner y qué pasa si no completa la declaración jurada.
El formulario está disponible en la página www.argentina.gob.ar y en la aplicación Mi Argentina. La segmentación de las tarifas, que comenzará a regir a partir del 1 de agosto.
0 seconds of 0 secondsVolume 0%
Este anuncio terminará en 6
La página en la que se podrá solicitar el subsidios es https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/.
“A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández”, dijo el jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
El formulario deberán completarlo absolutamente todos los que crean que pueden recibir el subsidio. “Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferente subsidios según la franja a la que pertenezcan”, explicó Cerruti.
Los usuarios podrán solicitar el subsidio de energía eléctrica de la siguiente manera:

Segmentación de tarifas
Dentro de la batería de datos, de los 16 que serán requeridos, hay algunos que apuntan a la situación socioeconómica del usuario, algo determinante a la hora de retener el subsidio.
Esos datos funcionarán como declaración jurada, razón por la cual no es necesario anexar ninguna información extra, como un contrato de alquiler por ejemplo.
En el formulario deberán detallar si el servicio de luz y/o gas está a su nombre o de un tercero, si son inquilinos, y hasta niveles de ingresos, y datos patrimoniales. En principio, deben completarlo todos los clientes. Sin embargo, los que perderán subsidios -en lo inmediato- serán los de altos ingresos. Aunque la definición sobre a quiénes comprende ese segmento no es uniforme dentro del Gobierno.
0 seconds of 7 secondsVolume 0%
00:00
01:23
El Gobierno ya montó una página: www.argentina.gob.ar/subsidio. En la misma, los usuarios tienen una serie de claves que servirán previo a la inscripción, la que aún no fue habilitada.
Para aquellos que no tienen acceso digital, la ANSeS habilitará la posibilidad de hacerlo de forma presencial. Para eso deberán sacar un turno y concurrir a la dependencia designada o elegida en el día y horario que hayan solicitado.
Serán obligatorios los siguientes datos:
Habrá tres niveles de usuarios. Desde el Gobierno aclararon que por lo que resta del año nadie se quedará sin alguna parte subsidiada, dado que el mismo se retirará de forma paulatina.
Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Segmentacióndetarifas
Tené a mano:
Si tenés dudas o consultas, comunicate con el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas. Toda la información está disponible también en argentina.gob.ar/subsidios.
Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular.
Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.
En ese caso, se subsidiará sólo el medidor del domicilio en donde declares residencia.
Hay que tener en cuenta que podrán retener el subsidio completo o algún porcentaje del mismo aquellas familias cuyo ingresos estén por debajo de los $ 350.000.
Para conservar el beneficio los interesados deberán, sí o sí, completar el formulario. Es decir, que de no hacerlo comenzarán a pagar el costo total de los servicios una vez que la implementación esté en marcha.
Fuente: Clarín