viernes 19 de agosto de 2022

Noticias | 28 jul 2022

“Vemos muchos casos de cáncer de colon en personas que nunca se hicieron un estudio"

La Dra. Baró, directora médica de LUCCAU, habló con Argentina Online sobre la campaña gratuita de detección temprana de cáncer de colon que lleva adelante la institución del 25 al 29 de julio.


La doctora Verónica Baró, directora médica de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), habló con Argentina Online acerca de la campaña gratuita de detección temprana de cáncer de colon que lleva adelante la institución del 25 al 29 de julio.

“El objetivo de la campaña es concientizar sobre la detección precoz de cáncer de colon a través de un método muy sencillo, que puede hacerse en los hogares con un kit que se entrega en LUCCAU. Es nuestra campaña anual de prevención para detectar uno de los tipos de cáncer más frecuentes. Es el segundo tumor más frecuente en los hombres, y en las mujeres el segundo también, luego del cáncer de mama”, asegura la referente de LUCCAU.

Acerca de la importancia de la campaña, Baró explica que “es un cáncer muy frecuente pero que detectado a tiempo puede prevenirse y curarse. De hecho, la prevención primaria evita la aparición del cáncer ya que alrededor del 80% de los casos se generan en un pólipo benigno que, en 10, 15 o 20 años se convierte en un cáncer”. 

“Hay varias maneras de saber si tenemos pólipos. Uno de los factores que inciden es la edad, estadísticamente hay un aumento de casos en mayores de 60 años, por eso la campaña involucra personas desde los 50 años, edad en la que empiezan a buscarse esos pólipos que pueden volverse malignos con el pasar de los años”.


Prevención a través de un kit casero
La Dra. Baró detalla que, en la campaña anual, LUCCAU realiza la entrega de kits para el estudio de sangre oculta en materia fecal. “Si da positivo se realiza un estudio de video colonoscopia para observar de dónde viene el sangrado”.

En este sentido, cabe destacarse que el estudio indicado para detectar los pólipos pequeños antes que sean tumores visibles es la video colonoscopia, que “es un estudio con sedación y preparación de purgante, por eso es más difícil ofrecerlo en una campaña masiva”.


Cómo, cuándo y dónde
La campaña, que va del 25 al 29 de julio, está dirigida a población asintomática de más de 50 años y consiste en la entrega de un kit compuesto por tubitos para que se tome la muestra. Además, se entregan instructivos y un formulario con preguntas que indican un potencial riesgo de padecer cáncer de colon. 

La Dra. Baró indicó que “se concurre sin turno, yendo a mesa de entradas de 9 a 19hs, donde les toman los datos y les entregan una bolsita con dos tubos, instructivo y formulario. Una parte fundamental es el compromiso de la persona de llevar sus muestras la semana que viene a LUCCAU y en la segunda semana de agosto se entregan los resultados”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS