lunes 26 de septiembre de 2022

Noticias | 13 sep 2022

Clínica San Jorge conformó equipo médico para tratar la obesidad

La obesidad ¿Cuáles son sus causas? ¿En qué casos se aconseja una intervención quirúrgica? Clínica San Jorge conformó un equipo interdisciplinario para tratarla y desde Argentina Online entrevistamos a la Lic. en Nutrición Zumárraga para conocer todos los detalles.


El término “gordofobia” resuena cada vez más en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las conversaciones cotidianas. Hoy se cuestionan los cánones de belleza, los estereotipos y los estigmas que pesan sobre ciertos cuerpos. Esos estigmas han hecho de la delgadez un sinónimo de belleza, éxito y salud, mientras que la obesidad carga siempre con los sentidos opuestos: enfermedad, fealdad, fracaso. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto es falso en esas ideas generalizadas? ¿El sobrepeso compromete nuestra salud? ¿Se puede pensar la obesidad dejando de lado sus efectos sociales, es decir, cómo la sociedad mira y juzga a las personas obesas?  El equipo de Argentina Online charló con la licenciada en Nutrición Ángeles Zumárraga, quien forma parte del Servicio de Tratamiento Integral de la Obesidad de Clínica San Jorge.

 

Desde el punto de vista de las ciencias médicas ¿cómo se evalúa la obesidad hoy? ¿Qué la causa?

Desde una perspectiva médica, se han atribuido múltiples causas al desarrollo de la obesidad a lo largo de las décadas. Entre esas causas figuraban factores genéticos, psicosociales, culturales y ambientales. Hoy sabemos que la obesidad es un fenómeno multifactorial, que trae aparejadas graves consecuencias para la salud de las personas y, por ende, es concebida como una enfermedad dentro de nuestro ámbito. 

La obesidad tiene impacto en todas las relaciones de la vida de los pacientes; los afecta desde el punto de vista biológico, social y psicológico. Por eso, en Clínica San Jorge hemos desarrollado el Servicio de Tratamiento Integral de la Obesidad. Nuestro equipo está conformado por profesionales idóneos y altamente capacitados para afrontar el tratamiento que el paciente requiera, que puede ser médico o quirúrgico. 

 

¿Hay más casos de obesidad en el presente?

Se trata de un fenómeno creciente. El aumento sistemático de casos se inició en los países desarrollados, y últimamente viene extendiéndose a los países en vías de desarrollo como el nuestro.

 

¿Qué problemas trae aparejados la obesidad?

Uno de los principales problemas es que la obesidad es un factor de riesgo de distintas enfermedades que traen consigo una elevada morbimortalidad. De allí, la importancia de su adecuado tratamiento.

 

¿Qué tratamiento recomiendan ustedes?

Desde nuestro Servicio, consideramos que el tratamiento de la obesidad es necesariamente multidisciplinario. Estamos convencidos, como institución y como equipo, de que ese es el único camino exitoso para tratar la obesidad. Así que nosotros la abordamos desde un enfoque múltiple, que va desde los cambios de conducta, las dietas y el ejercicio, hasta, en casos más extremos, la cirugía bariátrica.

 

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un tratamiento quirúrgico para la obesidad severa. En general, se recurre a ella cuando ni la dieta ni el ejercicio logran que el paciente baje de peso. Existen muchas técnicas para llevarla a cabo. 

La cirugía conduce a una reducción importante del peso, que es posible mantener en el tiempo. Además, ofrece un alto porcentaje de resolución de comorbilidades asociadas, así que mejora la calidad de vida y aumenta la expectativa de vida de los pacientes.

 

¿Cómo acceden los pacientes a la cirugía bariátrica?

Los posibles candidatos para cirugía son aquellos pacientes con obesidad mórbida. Se trata de pacientes que poseen un índice de masa corporal superior a 40Kg/m2; o bien aquellos con IMC entre 35 y 40Kg/cm2 pero asociado a comorbilidades, y que ante repetidos tratamientos médicos, no han logrado bajar de peso. Las comorbilidades pueden ser de distinto tipo: diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, apnea obstructiva del sueño (SAHOS), patologías artropáticas óseas.

Desde el Servicio, evaluamos al paciente en cuanto a su capacidad física y la ausencia de adicciones y psicopatologías. En los casos en que podemos garantizar una correcta adherencia al tratamiento quirúrgico y postquirúrgico, consideramos que ese paciente está apto para ser operado.

 

¿Cómo está conformado el Servicio de Tratamiento Integral de la Obesidad de Clínica San Jorge?

El Servicio está conformado por: la médica clínica Dra. Andrea Ruarte; la licenciada en Psicología Natalia Mercado; el Dr. Juan Laplace, médico cirujano y jefe del Servicio, y por mí, Ángeles Zumárraga, licenciada en Nutrición.

Además de nuestro Servicio inicial, contamos con Servicios Médicos de apoyo para consultas, de acuerdo con las necesidades de cada caso en particular. Entre dichos servicios extra figuran: Psiquiatría, Neumonología, Cardiología, Psicología Infantil, Endocrinología, Diabetología, etc. 

 

¿Como se accede al tratamiento quirúrgico?

Podés empezar pidiendo un turno por Whatsapp. Nuestros operadores te gestionarán un turno para una interconsulta con el cirujano del Servicio. 

 

¿Y luego qué pasos debería seguir el paciente?

Si el cirujano evalúa que el paciente es candidato a la cirugía bariátrica (es decir, si cumple con las características antes mencionadas), le indicará que debe comenzar una serie de consultas con el resto del equipo multidisciplinario. De acuerdo con lo que determine el resto del Servicio, se definirá si el paciente es apto o no para la cirugía. Así que invitamos a todos los interesados a realizar una interconsulta con nuestro Servicio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS