miércoles 01 de febrero de 2023

Noticias | 22 nov 2022

Trabajo coordinado entre Clínica San Jorge y Hospital Italiano

En el área de Diagnóstico por Imágenes, venimos hace meses trabajando junto al Hospital Italiano con el objetivo de brindar un servicio óptimo a nuestros pacientes. La Dra. Vanesa Di Caro, especialista en Diagnóstico por Imágenes del HIBA, pasó por Ushuaia y sintetizó esta experiencia innovadora. ¡Leé el artículo!


Hace meses que Clínica San Jorge desde Ushuaia y el Hospital Italiano de Buenos Aires llevan a cabo diagnósticos conjuntos y a distancia en el área de Imágenes. La Doctora Vanesa Di Caro, especialista en Diagnóstico por Imágenes del HIBA, pasó por Ushuaia y nos compartió una síntesis de este servicio de telerradiología, sus beneficios, y el principio que los mueve: la medicina centrada en el paciente.

 

¿En qué consiste este servicio coordinado entre la Clínica y el Hospital Italiano?

El Diagnóstico por Imágenes es una de las especialidades que marcha a la vanguardia del progreso tecnológico en medicina; esto nos presenta, muchas veces, desafíos únicos. Uno de ellos es la correcta utilización de la telerradiología o diagnóstico a distancia, que tiene el potencial de vincular a expertos en diferentes especialidades médicas más allá de la separación geográfica. Así, Clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia y el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires comenzamos a trabajar de modo coordinado. Entendemos que aunándonos y trabajando de modo conjunto logramos optimizar la atención. Para nosotros, alcanzar el diagnóstico del paciente en tiempo y forma es lo primordial.

 

¿Qué beneficios aporta este trabajo conjunto?

Esta integración permitió consensuar protocolos de estudios específicos para el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías, tanto mediante tomografía computada como con resonancia magnética. Incorporamos, entre otras herramientas de última generación, las reconstrucciones en realidad virtual. Estas últimas ya han demostrado producir mejoras en:

  • la planificación de una cirugía o de un procedimiento intervencionista reduciendo el impacto de hallazgos incidentales y variantes anatómicas;
  • la comunicación y las relaciones entre el médico y el paciente, permitiendo a los médicos ilustrar a los pacientes las características patológicas y posibles tratamientos y permitiendo así una mayor comprensión y compromiso del paciente con su enfermedad y plan de tratamiento y finalmente 
  • la educación médica brindando una experiencia integral para la formación médica de especialistas y residentes.

 

Software para el análisis y reconstrucciones de tomografía computada y resonancia magnética.

 

¿Por qué se optó por esta forma de trabajo?

Como ya señalamos, los beneficios son numerosos para los profesionales médicos (que se enriquecen con el trabajo colaborativo) y ante todo para los pacientes. En nuestro equipo del Hospital Italiano, desde hace varios años nos encontramos recorriendo un camino de crecimiento profesional y tecnológico basado en principios. Nuestro eje primordial es una medicina centrada en el paciente. Queremos brindar a todas las personas un servicio óptimo y el diagnóstico más certero, más allá de las distancias o en qué ciudad del país residan.

 

Reconstrucción volumétrica de  estudio de control de endoprótesis aortica. Tratamiento endovascular para el abordaje del aneurisma de aorta abdominal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS