sábado 20 de abril de 2024

Noticias | 2 dic 2022

Provinciales

Incendio en "Corazón de la Isla": "Tiene unos 10 kilómetros de desarrollo y 1,5 kilómetros de amplitud"

Por Radio Nacional Ushuaia, la secretaria de Ambiente de la Provincia, Eugenia Álvarez, brindó detalles sobre cómo se combate el incendio producido en la Reserva Provincial "Corazón de la Isla", en cercanías al Río Claro y Estancia Carmen; "la mayor preocupación es confinarlo para evitar que el frente siga avanzando", aseguró.


TAGS: TOLHUIN, INCENDIO

En este sentido, Álvarez narró que "actualmente se está asistiendo al personal de la brigada con la comida, el pernocte, cuestiones sanitarias y demás. Hay personal de Manejo de Fuego, guardaparques, brigadistas del Parque Nacional, Defensa Civil y Bomberos de Tolhuin".

 

Y afirmó que no solo evitan "daños ambientales, sino que resguardamos la salud y la integridad del brigadista. Cuando el riesgo es alto, se repliegan y trabajan sobre otros lugares y no en el frente. Tienen turnos de comida y pueden descansar. También hay un punto sanitario para poder asistirlos en caso de algún daño, pero hasta ahora no hay ninguno".

 

La Secretaria llevó tranquilidad a los vecinos de Tolhuin y aclaró que "para la ciudad no hay riesgo. Está bien dentro del área protegida, se inició entre el Río Claro y la ex Estancia Carmen. En este momento no hay riesgo de afectación. Todos los daños están siendo estrictamente ambientales".

 

"El campamento está en una estancia, en comunicación permanente con Nación y evaluando la situación meteorológica. El equipo evalúa la situación todo el tiempo. Este tipo de cosas está dentro de las previsiones y no se corren estos riesgos", agregó.

 

Álvarez también lamentó la situación y recordó que "se han hecho enormes esfuerzos en materia de prevención. Después de insistir tanto en todas las cosas, a pesar de todo, la gente no entiende. Las causas son humanas, todavía no tenemos las precisiones. Pudo ser una colilla mal apagada o un fogón. Este es el motivo por el que los fogones deben estar en sitios habilitados. Para poder atenderlos y hacer un ataque efectivo".

 

Es por esto, que la funcionaria llamó que "que nos acojamos a esa restricción. Necesitamos que la ciudadanía tome con seriedad la necesidad de evitar el fuego en áreas agrestes. Están notificadas las fuerzas, aunque creemos que las personas que queremos la provincia entenderán esto como una necesidad".

 

Además, hizo extensivo el pedido para "los operadores turísticos. También se extiende a aquellos que ofrecen actividades con uso del fuego en algún sector. El Parque Nacional Tierra del Fuego hará lo propio, atendiendo a la jurisdicción. Ese es el grano de arena para colaborar".

 

Por último, respondió a aquellos que quieren hacer su aporte con el cuerpo de brigadistas y dijo que "el que quiera hacer algo adicional, en la sede de defensa civil de Tolhuin podemos recibir botellas de agua mineral. Hasta ahora las viandas y la hidratación están cubiertas, pero esto podría ser algo para colaborar, para quien quiera hacerlo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS