viernes 19 de abril de 2024

Noticias | 15 dic 2022

Incendios forestales: La historia se repite 10 años después

Hace una década, otro importante incendio forestal, aunque de menor magnitud al que se registra y arrasa hace ya dos semanas a Corazón de la Isla, azotó a la provincia en la zona de Bahía Torito. De acuerdo a la información preliminar de la investigación judicial, la causa del fuego en la Reserva Provincial sería la misma que hace 10 años: la desidia y negligencia de un fogón mal apagado.


Hace una década, otro importante incendio forestal, aunque de menor magnitud al que se registra y arrasa hace ya dos semanas a Corazón de la Isla, azotó a la provincia en la zona de Bahía Torito. De acuerdo a la información preliminar de la investigación judicial, la causa del fuego en la Reserva Provincial sería la misma que hace 10 años: la desidia y negligencia de un fogón mal apagado.

El último incendio forestal de gran magnitud registrado en Tierra del Fuego (previo al que se registra en el Corazón de la Isla) fue el ocurrido en la zona de Bahía Torito y Paso Beban, en enero de 2012. En aquel entonces, el fuego se inició el 16 de enero de 2012 por la negligencia de un fogón mal apagado.

Hasta que pudo ser contenido el 31 de enero de ese mismo año, las llamas arrasaron entre al menos 1200 y 2000 hectáreas de bosque de lenga, una área afectada menor a la del incendio en Corazón de la Isla que ya lleva al menos 9 mil hectáreas de acuerdo a lo informado de manera oficial a comienzo de semana.

Tal como sucedió en los últimos días, aquel verano de 2012 la provincia atravesaba una gran sequía y condiciones climáticas adversas para combatir el fuego por fuertes vientos, lo que favorece la propagación de las llamas rápidamente.

Del operativo para mitigar el fuego hace poco más de 10 años en Bahía Torito participaron 60 brigadistas de bomberos voluntarios y 40 personas para realizar maniobras de cortafuego. Tal como ocurre en estos momentos en los que el foco en la Reserva Provincial Corazón de la Isla continúa activo desde hace ya 14 días, en el incendio del 2012 también intervino el Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Por aquel entonces en la zona afectada participaron del operativo del incendio un helicóptero que tenía base en Río Gallegos, enviado por la Secretaría de Ambiente de la Nación. También hubo ayuda de dos helicópteros de la empresa privada Heliushuaia para el traslado de brigadistas.

En un lapso similar de tiempo, aunque con características diferentes y con un área arrasada por el fuego de mucha más dimensión, en Corazón de la Isla combaten el fuego más de 120 brigadistas, 85 de ellos enviados por el Ministerio de Ambiente de Nación a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Como ayuda también se enviaron tres aviones hidrantes y dos helicópteros helibalde que cuando se abre una “ventana meteorológica” de bajos vientos operan continuamente.

Sobre la situación actual, La Coordinadora Regional Patagónica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Carolina Juárez, quien llegó a la provincia para colaborar en la organización del operativo del combate del fuego destacó que el equipo que la acompaña es la Brigada Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

“Son brigadistas con mucha experiencia que ya estuvieron en Tierra del Fuego en 2012 colaborando en el incendio de Bahía Torito, por lo que conocen las características de la isla y están al tanto de lo que debemos enfrentar”, reconoció.

El punto central sin duda con el cual se puede realizar un paralelismo entre ambos eventos, es que la investigación judicial por el incendio en Bahía Torito y el Paso Beban indicó que la causa del fuego fue por un fogón mal apagado por parte de acampantes que se encontraban de travesía en la zona.

Una década después de la negligencia de aquel hecho que marcó precedente en la provincia, la información preliminar indica que el incendio desatado en la Reserva Provincial Corazón de la Isla ocurrió por la misma desidia de encender fuego en un área agreste en la que estaba prohibido como así también en una zona donde también estaba vedado el ingreso.

Así lo anticipó el juez a cargo del caso, Silvio Pellegrino, quien sostuvo en declaraciones a FM del Pueblo que «Ya está individualizado el lugar en donde se habría iniciado el incendio” y que según los primeros reportes, «fue un fuego mal apagado que se potenció con las lengas».

 

Fuente: Tiempo Fueguino

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS