martes 02 de septiembre de 2025

Noticias | 5 feb 2023

Tierra del Fuego

Diez curiosidades de Tierra del Fuego, la provincia que más creció en población

Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur dio la sorpresa del Censo 2022: es la provincia de mayor crecimiento poblacional respecto de 2010, ya que pasó de tener 127.205 habitantes a 190.641, lo que supone un 49,86%. Río Grande recibió unos 38.000 pobladores nuevos y Ushuaia unos 26.000.


 

Las siguientes son las 10 principales curiosidades de la provincia más austral y que más creció proporcionalmente en población.Los historiadores consultados por Télam resaltaron la figura del Padre de la Patria como"ávido formador de fuerzas militares" e invitan a analizar la historia social de la guerra.03/02/2023 21:45.02 de febrero 2023, 20:45hs El Pentágono sigue de cerca a un globo espía chino (Foto de archivo: AP) El Pentágono detectó un globo espía chino que sobrevuela el territorio de los.

1. Debe su nombre a los colonizadores 

A los marinos españoles comandados por Federico Magallanes en 1520 les llamó la atención, antes de llegar a tierra, la gran cantidad de fogatas que los habitantes hacían para combatir el frío.  La isla estuvo habitaba por pueblos onas, manneken, yámanas y alacalufes. 

2. Una provincia de 3 ciudades.

.Además de ser la más austral del mundo, y la más joven de la Argentina (tiene ese status desde 1990, ya que antes era Territorio Nacional), se trata de una provincia con apenas 3 ciudades: Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.San Sebastián, de no más de 100 habitantes, se la censó en forma separada a Tolhuin.

3. Una isla, dos países, cuatro fronteras.

Tierra del Fuego se encuentra en una isla binacional, ya que comparte frontera con Chile. Pero si se cruza en auto desde Santa Cruz, se da la particularidad de que se debe embarcar en una barcaza desde Chile, y atravesar cuatro fronteras. Mucho más simple parece el viaje en avión desde la Ciudad de Buenos Aires, que demora 3 horas hasta Ushuaia.

4.¿La provincia más grande del país?

Lo es, si se cuenta su superficie antártica y las islas en disputa: Malvinas, Georgias y Sándwiches del sur. Totalizan nada menos que 1.

5. ¿En el centro del país?

Parece insólito pero, nuevamente si se incluye el territorio antártico, resulta que el centro del país queda en Río Grande. Habría que reformular aquello de “De Ushuaia a La Quiaca”."

6. Su ubicación tan austral provoca inviernos muy extensos pero, a la vez, veranos a plena luz.

En compensación, enero-febrero llegan con jornadas de 18 horas de presencia solar, algo inédito en otras latitudes.La vigilia por Malvinas El evento más emotivo de la provincia es la vigilia por las Islas Malvinas, que comienza el 1 de abril, hasta el día siguiente, cuando se recuerda el conflicto que se desarrolló en 1982.

Buena parte de la población de Río Grande se concentra para cantar el himno nacional, el himno de las islas, y escuchar testimonios de los soldados que participaron del conflicto con el Reino Unido.

7. La trucha más grande del mundo

El atractivo turístico es sin dudas el principal recurso, con lugares propicios para hacer senderismo y trekking por todos lados.Pero es la pesca deportiva la gran actividad.

De hecho, Río Grande cuenta con el monumento a la trucha “más grande del mundo” según se jactan los locales.Y la ciudad es la “Capital Internacional de la Trucha” desde 2003.

8. La cárcel del fin de mundo

Hasta 1947 funcionó en Ushuaia la “cárcel del fin del mundo”, no solo por su ubicación, sino porque se consideraba que no había retorno una vez ingresado allí.Su más “ilustre” recluso fue Cayetano Santos Godino, más conocido como el “Petiso” Orejudo, un peligroso asesino serial.

Se asegura que murió golpeado por otros presos, indignados porque había matado a un gato muy querido por ellos.Actualmente funciona allí una base naval.

9. También es un polo industrial

Tierra del Fuego es un área exenta de impuestos, con el objetivo de favorecer la instalación de fábricas (lo que incidió, claro, en el crecimiento poblacional).

Por ello, desde celulares hasta microondas pueden provenir de la provincia más austral de todas.La industria en Tierra del Fuego .

10. Una provincia ganadora de un Oscar

De alguna forma puede decirse que Tierra del Fuego alcanzó la preciada estatuilla. Es que allí fue a filmar Leonardo Di Caprio “El renacido”, la producción que por fin le dio ese galardón, en 2015.

Lo que se dice, una provincia que trae “suerte”.El actor Leonardo Di Caprio ganó el Oscar por la película"El Renacido", filmada en Tierra del Fuego 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS