lunes 29 de abril de 2024

Noticias | 27 mar 2023

Arqueología

El misterio de Stonehenge se reaviva: un nuevo estudio descarta que sea un calendario solar

Dos científicos explican su verdad sobre el círculo de piedras de Stonehenge.


Los monolitos en el centro de la antigua maravilla que es Stonehenge, unas piedras enormes que alguien trasladó desde tierras lejanas hasta allí para estar ser dispuestas con una precisión alucinante, vuelve a quedar envuelta en un misterio con una nueva teoría científica.

 

Por lo menos es lo que surge a partir de un estudio reciente publicado en Sience Alert , que parece desechar la teoría del "calendario perpetuo" que volcó el año pasado un arqueólogo.

 

La teoría del calendario antiguo

 

Los investigadores demostraron cómo este monumento prehistórico en la llanura de Salisbury en Wiltshire, Inglaterra, ayudó a los antiguos británicos a realizar un seguimiento de los días, semanas y meses en un año solar de 365,25 días.

El calendario solar tropical, con semanas de 10 días y meses adicionales.

El calendario solar tropical, con semanas de 10 días y meses adicionales.

 

El calendario solar tropical, con semanas de 10 días y meses adicionales, resultaba similar a los que se usaban en aquel momento en el antiguo Egipto. En ese sentido, los expertos explicaban que podría ser evidencia de vínculos entre Gran Bretaña y otras civilizaciones, informaba The Mirror.

Timothy Darvill, arqueólogo y profesor de la Universidad de Bournemouth, sentenció: "Tal calendario solar se desarrolló en el Mediterráneo oriental en los siglos posteriores al año 3000 a. C., se adoptó en Egipto como calendario civil alrededor del año 2700 y se usó ampliamente al comienzo del Reino Antiguo alrededor de 2600 a.C.”.

Se sabe que durante mucho tiempo, se especulaba que la formación de las enormes piedras sarsen de 20 toneladas podría ser una forma de calendario, pero no resultaba un enigma descubrir cómo funcionaba.

El hallazgo basado en el análisis de otros sistemas de calendario antiguos pareció resolver el rompecabezas sobre el que se viene especulando durante siglos.

La celebración del solsticio de verano al amanecer en el círculo de piedra de Stonehenge en 2022. Foto: REUTERS

La celebración del solsticio de verano al amanecer en el círculo de piedra de Stonehenge en 2022. 

 

Por caso, lo analizado y publicado en la revista Antiquity, concluye que los solsticios de invierno y verano estarían enmarcados por los mismos pares de piedras cada año.

 

Nueva teoría sobre Stonehenge

 

Un año después, el matemático Giulio Magli, de la Universidad Politécnica de Milán, y el astrónomo Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, parecen desechar la afirmación de Darvill.

Para ellos, afirman que su investigación se basa en “una serie de interpretaciones forzadas, numerología y analogías sin fundamento con otros culturas”.

Cuentan ambos científicos en el nuevo trabajo publicado en Antiquity que aunque la alineación de los solsticios es bastante precisa, el lento movimiento del sol en el horizonte en los días cercanos a los solsticios hace imposible controlar el correcto funcionamiento del supuesto calendario.

Y que esto se debe a que el dispositivo, formado por piedras enormes, debe ser capaz de distinguir posiciones con una precisión de unos pocos minutos de arco, difunde Gizmodo.

Stonehenge, siempre una tracción turística. Foto: AFP

Stonehenge, siempre una tracción turística. 

 

También, señalan, atribuir significados a los “números” de un monumento “es siempre un procedimiento arriesgado”.

"En este caso, un “número clave” del supuesto calendario, el 12, no es reconocible en ninguna parte, así como ningún medio para tener en cuenta el día epagomenal adicional cada cuatro años, mientras que otros “números” simplemente se ignoran (por ejemplo, el portal de Stonehenge estaba hecho de dos piedras)", especifica el nuevo estudio.

Y concluye: "Por tanto, la teoría adolece también del llamado “efecto de selección”, un procedimiento en el que sólo se extraen de los registros materiales los elementos favorables a una interpretación deseada."

 

Conclusión

Los científicos Magli y Belmonte finalizan alegando que lo que se muestra es que el supuesto calendario de Stonehenge de precisión solar “neolítico” es una construcción puramente moderna.

Stonehenge, el misterio del calendario y más dudas.

Stonehenge, el misterio del calendario y más dudas.

 

Apuntan a que sus bases arqueoastronómicas y calendáricas son defectuosas, aunque recalcando también que esto no quita ni un ápice de su extraordinaria, misteriosa y fascinante importancia.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS