lunes 15 de julio de 2024

Noticias | 21 may 2023

El monte Etna, el volcán más activo de Europa, entra en erupción y obliga a suspender vuelos

El monte arrojó cenizas sobre Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia; suspenden vuelos


TAGS: ERUPCIóN, ETNA

El monte Etna, el volcán más activo de Europa, entró en erupción el domingo y arrojó cenizas sobre Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia, y obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto de esa ciudad.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) que monitorea de cerca el Etna con instrumentación en las laderas, notó que la capa de nubes en un día lluvioso impedía ver la erupción, que a menudo ofrece una exhibición espectacular de lava en llamas durante las expulsiones poco frecuentes del coloso.

El instituto informó que cayó ceniza sobre Catania y en al menos una ciudad en las laderas habitadas del monte Etna. No se reportaron heridos. Este domingo se oían en la región fuertes rugidos provenientes del volcán, según el diario La Repubblica.

La erupción de 2021

La erupción de 2021Salvatore Allegra - AP

El aeropuerto de Catania informó que debido a la caída de ceniza, las operaciones de vuelo se suspendieron temporalmente. Por el aeropuerto internacional de Catania, en el este de Sicilia, transitaron el año pasado unos 10 millones de pasajeros.

“Debido a la erupción del Etna y a la copiosa cantidad de ceniza volcánica en la superficie del aeropuerto, las operaciones de vuelo fueron suspendidas hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras”, informó en un comunicado el aeropuerto de Catania.

El INGV indicó que el monitoreo había registrado evidencia de un aumento en la actividad de temblores en los últimos días.

Las personas en las ciudades de Adrano y Biancavilla informaron haber escuchado fuertes explosiones que emanaban del volcán el domingo, dijo la agencia de noticias italiana ANSA.

La agencia nacional de Protección Civil de Italia indicó el jueves en una alerta que, en vista del aumento de la actividad volcánica, podrían ocurrir variaciones “repentinas” de la actividad del Etna.

Con sus 3.324 metros el Etna es el volcán activo más alto de Europa y ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 500.000 años. A principios de 2021, una erupción del volcán duró varias semanas.

 

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS