sábado 18 de mayo de 2024

Noticias | 3 may 2024

"Los controles neurológicos son tan necesarios como los cardiológicos" Dra. Lorena Ruiz

Argentina Online entrevistó a la Dra. Lorena Ruiz, especialista en Neurología de Clínica San Jorge, quien además comenzará a brindar atención una vez por mes en el Centro R.Sánchez Galdeano de Tolhuin.


Argentina Online entrevistó a la Dra. Lorena Ruiz, especialista en Neurología de Clínica San Jorge, quien además comenzará a brindar atención una vez por mes en el Centro R.Sánchez Galdeano de Tolhuin. Lorena está formada en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad de Sao Paulo. Cuenta con una vasta experiencia profesional, ha investigado y realizado cursos en torno a la epilepsia, la medicina del sueño, el diagnóstico y el tratamiento neurofisiológico, entre otros.
La entrevistamos para que nos contara qué tipo de problemáticas, síntomas o patologías pueden conducir al pedido de una interconsulta con Neurología. Nos respondió lo que sigue:

Doctora Lorena Ruiz - Clínica San Jorge
“Las problemáticas y las patologías que pueden conducir al pedido una interconsulta con neurología son muy variadas. Algunas de ellas son: pacientes que han sufrido un ACV, en los que intentamos entender el mecanismo que lo ha provocado para así realizar tratamientos dirigidos a la prevención de un nuevo episodio. Además, en muchos casos es necesario un control, hayan sufrido o no los pacientes episodios previos. Hoy estamos acostumbrados a los controles y chequeos cardiológicos, pero no tanto a los controles neurológicos vasculares. Tenemos que empezar a incorporarlos”.
 
“Otra problemática frecuente son las cefaleas. Hay pacientes que conviven diariamente con este trastorno y lo naturalizan. La gente que sufre dolor de cabeza muchas veces considera que este forma parte irremediable de la vida. Piensan: “Bueno, sí soy de tener dolor de cabeza”, tal como si dijeran: “Soy de levantarme temprano”. Y no es así: afortunadamente, hoy disponemos de múltiples esquemas de abordaje para poder vivir sin cefalea”.
 
-  ¿Y qué pasa con los olvidos? ¿Con no recordar palabras? Suele ser una señal de alerta…
 
“Sí. Esos son otros síntomas frecuentes: los olvidos o dificultades atencionales, las desorientaciones y confusiones. En muchos casos, la aparición de estos síntomas se confunde con cuestiones propias de la edad del paciente, y quienes lo rodean pueden pensar: “Bueno, es normal que se olvide, si está envejeciendo…” y no siempre es así. Muchas veces esos olvidos se vinculan con una patología que no tiene que ver con la vejez. En caso de aparición de estos síntomas, entonces, es necesario hacer un abordaje preciso en el diagnóstico de patologías de la función cognitiva, y hacerlo de forma temprana. No pocas veces terminaremos comprobando que estamos ante la enfermedad de Alzheimer o Parkinson”.
 
“Otra de las causas bastante frecuentes de consulta tiene que ver con el vértigo y con el mareo. Los pacientes que sufren esta sintomatología suelen hacer un camino largo a través de muchos especialistas, pero sin lograr calmar el síntoma. Muchas veces, su problemática tiene un origen neurológico, puede ser central o periférica. El problema es que estos pacientes llegan a nosotros tras un largo periplo. Es importante tener en cuenta que cabe la posibilidad de que sean pacientes de nuestra especialidad, y solicitar una interconsulta”, concluye.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS