Los habitantes de diversas partes del mundo podrán presenciar un espectáculo astronómico sin precedentes. El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) se acercará a la Tierra, ofreciendo una oportunidad única para su observación. Este cuerpo celeste, que aparece cada 26 mil años, tendrá su mejor visibilidad en la Patagonia Argentina.
Los especialistas esperan que el C/2023 A3 o Tsuchinshan-ATLAS tenga una destacada cola brillante. Esto se producirá porque el hielo del astro se calentará en su recorrido cerca del Sol, se llevará consigo gran cantidad de polvo y formará una cola larga y brillante.
Varias de las aproximaciones científicas señalan que su núcleo tiene entre 6 y 15 km de diámetro, mientras que otros destacan que podría tener entre 20 y 40 km.
El Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI por sus siglas en inglés) pronostica que el brillo máximo que alcanzará el cometa puede oscilar en una magnitud de 0.6 a -6.6. En comparación el famoso cometa verde tuvo 5.4 de magnitud, mientras que el C/2020 F3 alcanzó 0.9 de magnitud.
Los especialistas aseguran que el cometa será uno de los más brillantes jamás vistos. Descubierto el 9 de enero de 2023 por los observatorios de Tsuchinshan en China y ATLAS en Sudáfrica, el cometa pasará muy cerca del Sol durante su trayecto, alcanzando una luminosidad que permitirá verlo a simple vista desde ciertos hemisferios de la Tierra.
Por el momento, el astro se encuentra cerca de Júpiter, por lo que para finales de septiembre los científicos sabrán si resiste a su trayecto cerca del Sol. Los cálculos estiman que el punto más cercano a la Tierra será entre el 2 y el 12 de octubre
Sin embargo, en julio se podrá observar desde el hemisferio sur. En octubre, el cuerpo celeste estará en su punto más brillante y en noviembre comenzará a alejarse de la Tierra. Se estima que, en los próximos 20 años, el cometa se moverá con dirección al borde del sistema solar y no regresará durante 26.000 años.
El reconocido cometa verde tuvo 5.4 de magnitud.