lunes 15 de julio de 2024

Entrevistas | 4 jul 2024

Dr. Mazzonelli: “Las redes sociales impactan profundamente en nuestra salud”

Internet y las redes sociales no están exentas de riesgos para la salud, tanto física como mental. Entrevistamos al Dr. Mazzonelli, residente de Clínica San Jorge, para que nos hable de esos riesgos y nos de recomendaciones.


Charlamos con el doctor Sebastián Mazzonelli, residente de segundo año de Clínica Médica en Clínica San Jorge, acerca de las redes sociales. Sebastián estudió Medicina en Rosario (“si bien soy más entrerriano que otra cosa”, nos cuenta), pero eligió Tierra del Fuego para especializarse y apostar al futuro.

Hace poco dieron una charla abierta a las familias y al publico en general acerca de las redes sociales. ¿De qué manera estas influyen en la salud de las personas?
Las redes sociales afectan de múltiples maneras en la vida diaria de todas las personas, siendo más afectados los niños, niñas y adolescentes. ¿Por qué? Sobre todo, porque son más propensos a realizar búsquedas de información en páginas sin control apropiado de contenido, y están más indefensos o tienen menos herramientas para enfrentar la información falsa. En cuanto al ámbito de la salud en particular, usuarios de todas las edades realizan búsquedas de síntomas propios, previas a toda consulta con el profesional. El autodiagnóstico siempre es un riesgo. Además, a través de las redes sociales los usuarios toman y copian ciertas conductas que creen saludables, sin ningún tipo de supervisión profesional.

Según UNICEF, internet, las redes y el mundo digital en su conjunto “tienen un enorme potencial educativo y son herramientas valiosas para contribuir a hacer efectivos derechos de la infancia y la adolescencia, como el derecho a la información o a la libertad de expresión”. Sin embargo, presentan “algunos riesgos sobre los que es necesario educar y que conviene abordar de manera directa, explícita e intencional”. Le preguntamos al Dr. Mazzonelli cuáles son sus recomendaciones a la hora de gestionar el uso de redes y la web, tanto en niños y adolescentes como usuarios en general. Estos son sus consejos:

  • Adaptar el uso, la funcionalidad y los permisos de las redes sociales a las capacidades de desarrollo de los jóvenes.
  • Para los más pequeños, los adultos deben supervisar y planificar el uso de las redes sociales.
  • Minimizar la exposición de los adolescentes a contenido de las redes sociales que representen comportamientos ilegales o psicológicamente inadaptados.
  • Minimizar la exposición de los adolescentes a contenido que promueva discriminación, prejuicios, odio o acoso cibernético dirigido a grupos específicos por motivos de raza, etnia, género, orientación sexual, religión o discapacidad.
  • Supervisar a los adolescentes periódicamente en busca de signos de uso problemático de las redes sociales.
  • Limitar el uso de las redes sociales para no interferir con el sueño y la actividad física de los adolescentes.
  • Limitar el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes respecto a contenidos relacionados con la belleza o la apariencia.
  • Utilizar páginas web confiables para la búsqueda de información sobre salud y sus cuidados.

“Por último, ante cualquier síntoma llamativo, tanto de salud física como mental, recomiendo a todos que visiten a su médico de cabecera, y/o que visiten a profesionales de manera periódica”, concluye el Dr. Mazzonelli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS