lunes 15 de julio de 2024

Noticias | 8 jul 2024

Deportes

Un árbitro chileno para la semifinal de Copa América entre Argentina y Canadá

Piezo Maza será el encargado de impartir justicia en el duelo que definirá el primer finalista de la Copa América


Cuando restan menos de 48 horas para el partido de la selección argentina contra Canadá por las semifinales de la Copa América, la Conmebol anunció las designaciones de árbitros para los dos encuentros decisivos que definirán a los finalistas del domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.

 

El equipo que dirige Lionel Scaloni tendrá como juez principal al chileno Piero Maza en el partido que se jugará este martes a las 21 horas (hora argentina) en el estadio MetLife de la ciudad de Nueva Jersey. El juez trasandino, internacional desde 2018, fue protagonista de dos muy buenos antecedentes de la Albiceleste bajo la tutela del DT oriundo de Pujato.

 

Maza fue el árbitro conocido de la Finalissima en la que Argentina venció a Italia por 3-0 en el estadio Wembley y que significó el segundo título para el combinado nacional durante la etapa que coronó al equipo como campeón del mundo en el Mundial de Qatar pocos meses después de aquella conquista en el mítico recinto de Londres con goles de Ángel Di María, Lautaro Martínez y Paulo Dybala en el cierre del encuentro.

 

Además de ese grato recuerdo, el chileno fue el juez en la reciente victoria argentina en el Maracaná contra Brasil en noviembre de 2023, en el marco de las Eliminatorias al próximo Mundial 2026 a jugarse en Estados Unidos, México y Canadá. Con gol de Nicolás Otamendi cuando faltaban pocos minutos, la Selección ganó 1-0 y rompió una racha de 65 partidos sin derrotas para la Verdeamarela en su territorio por la mencionada competencia.

 

Más allá de eso, antes del comienzo del clásico sudamericano se produjo una extraña situación en las tribunas del estadio. Los fanáticos argentinos fueron agredidos por hinchas locales y la policía actuó contra ellos, lo que generó la reacción de Lionel Messi y el resto de los jugadores, entre ellos Dibu Martínez, que hasta se enfrentó con las fuerzas de seguridad para proteger a los simpatizantes del seleccionado campeón del mundo.

 

A sus 39 años, Maza estará acompañado por los asistentes chilenos Claudio Urrutia y José RetamalCristian Garay y Juan Serrano serán el cuarto y quinto árbitro, respectivamente. En el VAR estarán Juan Lara, y los AVAR serán Edson Cisternas, Augusto Menéndez (de Paraguay) y Rodrigo Carabajal.

 

En esta edición de la Copa América, el réferi ya dirigió dos encuentros: fue juez en el cruce entre Uruguay vs. Panamá (3-1) y en Brasil-Panamá (4-1), ambos en la fase de grupos del torneo continental.

 

Para la otra semifinal, el mexicano César Ramos arbitrará el encuentro entre Colombia y Uruguay, previsto para el miércoles a las 21 (hora argentina) en el estadio Bank of America. Ramos, juez internacional desde 2014, estará secundado por sus compatriotas Alberto Morín y Marco Bisguerra como asistentes. Mario Escobar Humberto Panjoj, ambos de Guatemala, serán el cuarto y quinto árbitro, respectivamente. En el VAR estará Carlos Orbe, junto a los AVAR Christian Lescano (Ecuador), Joel Alarcón (Perú) y Bryan Loayza (Ecuador).

 

Ramos ya ha dirigido partidos importantes en esta competición, incluyendo el empate 0-0 entre Brasil y Costa Rica y la victoria de Argentina por 2-0 contra Perú. Este será su tercer encuentro arbitrando a la selección albiceleste en el torneo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS