Entrevistas | 28 sep 2024
"La población de Tierra del Fuego está altamente expuesta a problemas cardiovasculares"
En el marco del Día Mundial del Corazón, el doctor Álvaro Sosa Liprandi, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología, destacó la preocupante prevalencia de factores de riesgo que predisponen a la población de Tierra del Fuego a sufrir enfermedades cardíacas.
Cada 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón busca crear conciencia sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte a nivel mundial. Anualmente, más de 20 millones de personas fallecen por estas patologías y lo más alarmante es que el 80% de estos casos son prevenibles.
El director asociado del Instituto Cardiovascular Austral de la Clínica San Jorge, Álvaro Sosa Liprandi, explicó que desde hace muchos años “se conoce la existencia de factores que influyen enormemente en la aparición de la enfermedad coronaria”.
Alerta en Tierra del Fuego
Particularmente, la población de Tierra del Fuego presenta muchas de estas condiciones. “Si analizamos los números de la encuesta nacional de factores de riesgo, la provincia tiene números muy altos con respecto a estos parámetros: sobrepeso, obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial”, detalló Sosa Liprandi.
Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, los médicos recomiendan adoptar hábitos saludables, que incluyen controlar la presión arterial, los niveles de colesterol y el peso corporal, realizar actividad física regular, dormir bien, seguir una alimentación balanceada y evitar el tabaquismo.
Sosa Liprandi destacó que el Departamento Cardiovascular y el Instituto del Corazón de la Clínica San Jorge están equipados con tecnología de última generación y cuentan con un equipo de profesionales altamente capacitados, enfocados tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
El Instituto Cardiovascular Austral, ubicado en Río Grande, ha realizado procedimientos avanzados como reemplazos percutáneos de válvula aórtica, corrección de cardiopatías congénitas e intervenciones de alta complejidad, incluyendo el tratamiento de arritmias complejas.
"Son muy pocos los centros que ofrecen la posibilidad de tratar a los pacientes con la tecnología y el equipo humano que tenemos en la Clínica San Jorge, permitiendo abordar las patologías cardiovasculares más complicadas tanto en niños como en adultos. Es un gran avance para la medicina en Tierra del Fuego", afirmó el doctor.
¿Una cuestión de género?
Con respecto a la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres, el doctor indicó que afectan a ambos por igual. "Existe la creencia de que los problemas ginecológicos son la principal preocupación en la salud de las mujeres pero la realidad es que la enfermedad cardiovascular es su principal causa de muerte", señaló el especialista.
Por esta razón, muchas veces se descuidan los factores de riesgo relacionados con el corazón. Según explicó, después de la menopausia, las mujeres no solo igualan, sino que incluso superan los índices de problemas cardíacos que presentan los hombres.