Entrevistas | 30 sep 2024
Dra. Lorena Ruiz: “El insomnio tiene cura”
Cuando escuchamos la palabra neurología enseguida pensamos en situaciones desafiantes como tumores, tomografías, ACV… sin embargo, cada vez más los pacientes derivados llegan con un problema mucho más simple: “no puedo dormir”. Charlamos sobre los trastornos del sueño con Lorena Ruiz, médica especialista en Neurología de Clínica San Jorge y del Centro Médico Roque Sánchez Galdeano en Tolhuin.
Lorena Ruiz es médica especialista en Neurología en Clínica San Jorge. Atiende pacientes en Ushuaia y en Tolhuin. Es, además, coordinadora del área de Neurofisiología en la Clínica. Cuando escuchamos la palabra neurología enseguida pensamos en situaciones desafiantes como tumores, tomografías, ACV… sin embargo, cada vez más los pacientes derivados llegan con un problema mucho más simple: “no puedo dormir”. “Los trastornos del sueño más comunes en nuestros pacientes son el insomnio, las apneas del sueño, los movimientos involuntarios y las parasomnias (sonambulismo, parálisis del sueño, etc.)”, afirma la Dra. Ruiz.
Es muy alto el porcentaje de la población que padece de insomnio, tanto en Tierra del Fuego como en el resto del mundo. Todos conocemos al menos a una persona que dice sufrir “insomnio crónico”. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Los trastornos del sueño tienen cura? ¿Qué avances recientes en su diagnóstico y tratamiento resultan más prometedores? Según la Dra. Ruiz, “los trastornos del sueño, incluso el insomnio, tienen cura: la clave está en un correcto diagnóstico, en lo posible temprano”. Con respecto a los avances, nos cuenta que “hoy tenemos múltiples estudios de neurofisiología en la Clínica que nos permiten estudiar el sueño en todos sus componentes. La polisomnografía, por ejemplo, nos permite analizar la arquitectura del sueño, los patrones respiratorios, cardíacos, movimientos involuntarios, ronquido, y apneas. Es un gran avance en la medicina que nos permite hacer diagnósticos más precisos y tratamientos adecuados”.
Las particularidades geográficas, climáticas y sociales de nuestra región podrían estar en el origen de este problema recurrente. En palabras de la Dra. Ruiz, “los principales factores desencadenantes de insomnio en nuestra región son las alteraciones del ciclo luz/oscuridad que ocurren durante el año, muchas veces a una velocidad que no permite que logremos adaptarnos. En cuanto al clima, el frío, el viento o la nieve muchas veces dificultan las caminatas o la actividad física al aire libre, principalmente en la gente mayor”. Esto último conduce, a la larga, al sedentarismo, el sobrepeso u obesidad, todos factores que predisponen a los trastornos respiratorios del sueño, como las apneas.
El insomnio, sobre todo para quien no lo padece, puede parecer un problema menor. Pero ¿qué impacto tienen los trastornos del sueño en nuestra salud? “El impacto es total”, sostiene la especialista de Clínica San Jorge. “En general la población consulta por trastornos diurnos: olvidos, dolor de cabeza, falta de concentración, irritabilidad. Pero difícilmente perciban que el origen podría estar en un mal descanso. El mal descanso (más allá de la causa) genera una deuda de horas de sueño que sólo se paga con horas de sueño de calidad”. Las consecuencias graves, principalmente relacionadas con las apneas del sueño, son las enfermedades cerebrovasculares (ACV) y cardiovasculares (arritmias, infartos, hipertensión arterial).