jueves 12 de diciembre de 2024

Noticias | 30 oct 2024

Ushuaia

ENUTUR una iniciativa necesaria y moderna ya aplicada en la mayoría de las ciudades turísticas del mundo.

La propuesta de establecer un ente autárquico de turismo en Ushuaia, junto a la implementación de una tasa para visitantes, ha generado debate. Sin embargo, un análisis objetivo revela que se trata de una iniciativa necesaria y moderna. El rechazo infundado a esta propuesta solo perjudica el crecimiento a largo plazo del turismo en la ciudad.


Editorial de: El Diario del Fin del Mundo

 

E

l sistema actual, donde el municipio financia con recursos públicos la información y orientación turística –beneficiando directamente al sector privado– es insostenible.  Hoteles, traslados, excursiones y navegación por el Canal Beagle se promocionan utilizando recursos públicos sin una contribución equivalente de los propios turistas ni del sector que se beneficia. La nueva tasa –5 dólares para turistas nacionales y 10 para extranjeros– busca corregir esta inequidad, financiando la infraestructura y los servicios esenciales que posibilitan el turismo en Ushuaia.

 

Ahora bien, es fundamental destacar que la totalidad de la infraestructura turística de Ushuaia –desde el Cerro Castor hasta el aeropuerto Malvinas Argentinas, incluyendo el propio Parque Nacional Tierra del Fuego, el muelle de Ushuaia y numerosos hoteles concesionados que son propiedad estatal– se construyeron con fondos públicos.  Este hecho resalta la necesidad de un modelo de financiamiento que asegure la sustentabilidad de este recurso, evitando que el sector privado se beneficie de una inversión pública sin una contribución proporcional.

 

Por esto mismo, las críticas a la tasa carecen de alternativas concretas. La oposición se centra en el rechazo sin proponer soluciones viables para financiar la infraestructura y los servicios que impulsan la actividad turística.  Esto deja una pregunta fundamental: ¿quién debería cubrir los costos de la promoción, mantenimiento de senderos, operativos de rescate y demás servicios esenciales que benefician exclusivamente al sector privado?

 

La comparación con la tarifa de ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego resulta de suma utilidad.  El pago de 33 dólares diarios para ingresar al Parque no ha generado cuestionamientos, mientras que los 10 dólares por la estadía completa en la Ushuaia desató expresiones más intestinas que racionales. Mientras que se acepta que esa tarifa financia la conservación del parque; la tasa propuesta que se destinará a servicios urbanos indispensables para el desarrollo turístico de la ciudad presenta un sin número de observaciones infundadas. Es decir: La resistencia a una tasa moderada mientras se acepta una tarifa superior para el acceso a un recurso de conservación, revela una inconsistencia en los argumentos en contra.

 

Es importante destacar que numerosas provincias argentinas ya cuentan con entes autárquicos de turismo exitosos, demostrando la viabilidad y eficiencia de este modelo.  Además, la gran mayoría de las ciudades turísticas a nivel mundial implementan tasas similares para financiar los servicios que benefician a los visitantes.

 

La información brindada por la Municipalidad de Ushuaia destaca la amplia gama de servicios públicos destinados a la promoción del sector privado.  Esto evidencia la necesidad de un modelo de financiamiento más justo y sostenible, donde el sector que se beneficia contribuya directamente a los costos.

 

En definitiva, la creación del ente autárquico y la implementación de la tasa no son medidas arbitrarias, sino una modernización necesaria para asegurar la sustentabilidad del turismo en Ushuaia, promoviendo la equidad y la responsabilidad compartida.

 

De modo que, la propuesta pública de Ushuaia se alinea con modelos exitosos a nivel nacional e internacional, por lo que se justifica ampliamente un debate robusto para avanzar hacia un proyecto que mejore las actuales proporciones de esfuerzos sobre la infraestructura y los servicios de información al turismo.

 

Consecuentemente, el proyecto de ordenanza resulta un disparador para que, con el nivel de tratamiento deliberativo pertinente se constituya en una solución moderna y necesaria para garantizar un desarrollo turístico sostenible y equitativo, asegurando que el sector privado contribuya proporcionalmente a los servicios que lo benefician. El rechazo infundado a esta propuesta solo perjudica el crecimiento a largo plazo del turismo en la ciudad.

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