Noticias | 6 nov 2024
Nacionales
Festejos y euforia apenas contenida en el Gobierno por el triunfo de Trump
Cerca de Milei afirmaron que la victoria del republicano “es buena para el país” y no descartan un contacto telefónico o una foto entre ambos en los próximos días
Sin esperar la confirmación de los datos oficiales, pero cuando la tendencia ya era irreversible, el presidente Javier Milei y los principales referentes del gobierno libertario festejaron desde temprano el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Desde el Presidente a varios de sus principales asesores y funcionarios, que salieron en cadena vías redes sociales a manifestar su alegría, la línea oficial fue de euforia apenas contenida luego del triunfo del candidato al que, casi sin disimular, apostaban con énfasis. Nadie descarta, a esta hora, un contacto telefónico entre Milei y Trump en las próximas horas o una foto compartida, en las semanas que vienen.
“Es bueno para el país, pero nada que nos cambie la vida. También estábamos preparados por si ganaban los demócratas. Paciencia y confianza”, afirmaron esta mañana muy cerca del Presidente, en un intento de transmitir tranquilidad en una jornada signada por las felicitaciones al ganador y un análisis provisorio de sus eventuales consecuencias para el país.
Minutos antes de las 7, el propio Milei felicitó en inglés a Trump por su triunfo. “Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande. Sabe que puede contar con Argentina para realizar su tarea. Éxitos y bendiciones”, le deseó el Presidente. Mientas el senador provincial libertario Agustín Romo se mostraba en el búnker ganador, el Presidente comenzó a retuitear mensajes de dirigentes aliados, y derivaba en la Cancillería
Precisamente desde la Cancillería, que encabeza el empresario Gerardo Werthein, emitieron un comunicado oficial que envía “cálidos saludos” al ganador, en línea con la simpatía oficial por Trump.
“El Gobierno de la República Argentina extiende sus más sinceras felicitaciones al pueblo de los Estados Unidos de América por la ejemplar jornada democrática llevada a cabo en el día de ayer. Asimismo, felicitamos y enviamos cálidos saludos al presidente electo, Donald Trump”, afirma el comunicado oficial de felicitaciones, surgido de la Cancillería. “La Argentina reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo nuestra alianza y trabajando por los históricos lazos de amistad que nos unen, en beneficio de ambas naciones y de nuestros pueblos”, culmina el comunicado. Werthein y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, conversaron largo y tendido ayer, en la celebración de los cien años de la embajada de Italia, con el embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley, con las alternativas de la elección como tema casi excluyente.
Con el triunfo de Trump ya asegurado, fuentes oficiales aseguraron que la elección del nombre del próximo embajador argentino en Washington se acelerará. “Va a ser un nombre importante”, adelantaron las fuentes, sin dar más detalles.
Los principales contactos del Gobierno con el equipo republicano también reaccionaron sin ocultar su satisfacción. “Estados Unidos es un aliado clave para Argentina. La victoria de Trump es una gran noticia para el país. Hasta Elon Musk, que formará parte del gobierno es amigo de Javier Milei. Que bien votamos”, escribió Demian Reidel, jefe de asesores económicos del Presidente, y uno de los mejores contactos de Milei con el fundador de la red social X, jugado por entero al proyecto de retorno de Trump a la Casa Blanca.
En tren de análisis provisorio, diplomáticos cercanos al Gobierno coincidieron en que “Kamala fue una mala candidata”, y que en la polarización que se produjo el que ganó fue el republicano. “La amistad política entre ambos gobiernos va a influir positivamente”, especularon, mientras desde la Casa Rosada creían que un acuerdo con el Fondo Monterario Internacional (FMI), ahora con Trump en el poder desde enero, será más viable.
Fuentes del Gobierno reconocieron hoy que, por afinidad ideológica y cercanía política, el Gobierno apostaba sus fichas a Trump, con quien el propio Presidente y varios de sus principales referentes tiene contactos más que fluidos. El primer (y principal) contacto es el del propio Milei con Trump, a quien saludó especialmente en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en febrero pasado. “Se conocen y admiran mutuamente”, dice un alto funcionario, al tanto de los elogios mutuos que se venían prodigando ambos dirigentes, y que ahora cobran renovado valor.
El intermediario operativo en ese vínculo, coinciden dos fuentes muy cercanas al Presidente, es Fernando Cerimedo, estratega digital con múltiples conexiones internacionales, dueño de La Derecha Diario y muy cercano tanto al primer mandatario como –aseguran fuentes libertarias– a los equipos del candidato republicano.