En números, durante el 2025 la Secretaría de la mujer tuvo “más de 1700 atenciones, más de 200 mujeres formadas en oficios, más de 300 emprendedoras asistidas con los programas de las secretarías y más de 100 vecinos y vecinas acompañando con los programas que promovemos. Realmente es una necesidad contar con políticas públicas de género”.
Asimismo, advirtió que "las situaciones son cada vez más complejas” y que la mayoría de las atenciones “fueron a las abogadas, por situaciones de violencia o de cuota alimentaria. La deuda con las mujeres en situación de vulnerabilidad es histórica. No logramos que tengan representación en la Justicia, porque los requisitos son irrisorios”.
“Un 35% de la demanda fue de consultas al equipo legal. El 32% al equipo de psicología, y el resto por acompañamiento en subsidios. Además, trabajamos articuladamente con las instituciones y Políticas Sociales de la Municipalidad. Las trabajadoras que incorporamos hace poco fueron una gran decisión. Ellas evalúan la situación social. Como el recurso es escaso, es sumamente importante que articulemos para dar un acompañamiento real”, precisó.
Alejandra Vuoto destacó que “el acompañamiento psicológico es sostenido, igual que la demanda. Entendemos que el sistema de salud de la Provincia no da abasto. También articulamos con el Centro de Salud Municipal que tiene acompañamiento. Nosotras desde la Secretaría hacemos acompañamientos cortos”.
Y apuntó contra el Gobierno nacional por el desfinanciamiento de los programas de contención a poblaciones vulnerables: “Han recortado todo y desmantelado las políticas públicas de género, discapacidad, infancia, niñez, adolescencia y salud. Con el nuevo proyecto de Centro de Salud ha quedado chiquita nuestra idea. Trabajamos codo a codo con el área de Políticas Sociales del Municipio”.
La funcionaria municipal manifestó que “ha sido una lucha de las mujeres y diversidades. Habíamos logrado muchísimos derechos. Sentimos un ataque constante del Gobierno nacional, que avala todos los discursos violentos y machistas de la sociedad. La realidad es que seguimos firmes en los derechos que hemos conseguido y es momento de continuar abroquelándonos, resistiendo y generando red. Es la única forma de resistir a esta situación como mujeres y diversidades”.
En este sentido, cuestionó los discursos negacionistas del Gobierno de Javier Milei y denunció que “una mujer cada 32 horas es asesinada. Seguimos con lo mismo. Una gran porción de la sociedad sigue negando la existencia de los femicidios. La violencia machista existe y mata. Generar políticas públicas para prevenir todo tipo de violencia hacia las mujeres y diversidades es un deber del Estado”.
Consultada por el programa “Mujeres en Marcha”, Alejandra Vuoto explicó que “Es de formación de mujeres y diversidades en oficios generalmente ocupados por varones. Es un trabajo articulado con el privado, las Cámaras y los gremios. Más de 200 mujeres fueron formadas en oficios. Hace poco el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza del programa. Estamos felices, porque se va a seguir desarrollando y fortaleciendo”.
“Los últimos que recibieron las chicas de certificados es el de aberturas de PVC, diseño y armado de muebles en melamina, calderistas, soldadoras, mecánica ligera y resina. Hay un montón de mujeres que no hicieron el oficio para dedicarse a eso, sino para tener el conocimiento y dedicarse en sus casas, entonces se ahorran la mano de obra”, detalló.
A modo de balance, expuso que “el 10% ya ha conseguido el trabajo como carniceras y fileteras, en relación de dependencia. Otras de forma autónoma. Una de las chicas que se recibió de plomera hizo toda la instalación de agua y cloaca de su propia casa. Además de la formación, hacemos un acompañamiento integral, por eso podemos tener la data certera. El 35% de las mujeres que han realizado estos oficios no tienen trabajo, el 30% está en relación de dependencia y las otras tienen changuitas”.
Al mismo tiempo, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de Ushuaia ponderó que siguen “fortaleciendo, generando y acompañando vecinos y vecinas con distintos programas. Cada vez más mujeres son parte de este espacio. Desde lo político, es muy triste lo que viene sucediendo. No podemos seguir permitiendo el avasallamiento del Gobierno nacional en contra de las poblaciones más vulnerables del país. La situación económica es desastrosa para muchas personas”.
Finalmente, adelantó que el año próximo avanzarán en una formación de “buenas prácticas institucionales para la radicación de la violencia. Lo vamos a trabajar articuladamente con las Cámaras y las empresas”.
“Vamos a seguir con Mujeres en Marcha. Para el próximo año ya articulamos 18 oficios. Algunos se repiten y otros serán nuevos. Es por la demanda. Tuvimos 200 que se recibieron y más de 600 inscriptas”, cerró.