Esta semana se aplicará una baja del 2% en los precios de los combustibles a nivel nacional. La medida no será uniforme en todo el país. Así lo anunció en las últimas horas Horacio Marín, CEO de la petrolera YPF. “Todos los días un poquito, no en todos los lados iguales”, explicó.
Y a continuación explicó que, desde que asumió la conducción de la empresa a fines de 2023, se propuso establecer un “acuerdo de honestidad con los consumidores”, basado en que los precios se ajusten de acuerdo con “la oferta y la demanda” del mercado. En ese marco, detalló que YPF realiza un seguimiento constante de las variables que inciden en el precio final del combustible.
“Esta semana, a nivel Argentina, va a haber una baja del 2% en la nafta”, confirmó, aunque remarcó que el impacto variará según la región. En relación al gasoil, indicó que “uno hay que subir y uno hay que bajar”, dando a entender que habrá ajustes diferenciados según el tipo de combustible.
Por otro lado, el titular de YPF se refirió al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. Consideró que se trata de un debate de larga data y afirmó que “el mundo cambió tanto que necesitamos modernizarnos”. En ese sentido, respaldó la gestión del presidente Javier Milei y subrayó los beneficios que una legislación laboral más flexible podría traer para el sector energético.
“En el sector energético necesitamos modernizarnos porque, para lograr los números que estamos logrando, YPF y todas las compañías tenemos que ser competitivas porque nuestro petróleo y gas compiten con las Vaca Muerta norteamericanas”, sostuvo. Y agregó: “Nos ayuda la geología, pero tenemos que ser tan eficientes como ellos para poder exportar durante 20 años”.
Consultado sobre su balance del Gobierno, Marín fue contundente: “Estoy tan contento como estoy con YPF”. También destacó la importancia de un país “abierto y con libre mercado” para atraer inversiones y potenciar las exportaciones. “A YPF no le podría ir bien sin un país con transformaciones”, afirmó.
Finalmente, remarcó el rol estratégico de la compañía en el desarrollo de Vaca Muerta: “Al desarrollar un activo tan bueno, que es mejor que cualquier yacimiento similar de los Estados Unidos, generamos esta riqueza y la sacamos del suelo. Ese es nuestro grano de arena para que la Argentina se desarrolle”.