Tras el ataque sobre Caracas y el arrestó de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró en una entrevista en la cadena Fox News que "algo habrá que hacer con México".
"Los cárteles gobiernan México, le he dicho varias veces a Claudia Sheinbaum si quería que nosotros interviniéramos y ha dicho que no, ella está asustada, pero lo cierto es que algo tendremos que hacer", lanzó el magnate en la TV.
El mensaje incrementa la tensión en el gabinete de Sheinbaum donde circula la tesis de que Venezuela es un primer ensayo de Washington para luego realizar operaciones militares en territorio mexicano.
Trump insiste con su postura que es rechazada por el Gobierno que busca sostener su discurso de defensa de la soberanía.
El contexto de la operación en Venezuela es particularmente delicado porque para la Casa Blanca la caída de Maduro es la de un narcotraficante. El crimen organizado es el espejo entre ambas situaciones: Trump no considera a Sheinbaum una criminal, como ocurre con Maduro, pero sostiene que, al igual que en Venezuela, el narco tiene un papel vital en la vida política del país.