Fernández mencionó que ““La venta para Navidad tuvo un crecimiento del 3,4% a nivel país y del 4,7% en Tierra del Fuego. Hubo rubros que no han roto la estacionalidad, pero se vendieron mejor que en diciembre del año anterior. En Reyes el crecimiento fue poco, en juguetería y en artefactos de telefonía. Fue de un 1,7%. Tuvimos poco movimiento en compras en tarjetas, pese a que había promociones. Hubo más movimiento en tarjetas de débito”.
Por otro lado, habló sobre el encuentro que mantuvo con las nuevas autoridades del Banco Tierra del Fuego: “Fue una convocatoria del BTF a todas las Cámaras empresariales, marcando el camino con este cambio de presidencia. Luego, con el trabajo en conjunto. Cosentino es conocido nuestro, porque estaba en FOGADEF. Hemos participado en actividades juntos y sabemos de su trabajo entre lo público y lo privado. Él cree que es la solución y la posibilidad de construir una diferencia”, comentó.
Según Fernández, Adrián Cosentino, el nuevo presidente del BTF, los invitó “a trabajar en forma conjunta. Harán una presentación de varias herramientas. Por ahora, es plantear que trabajemos juntos y asentarnos. Considera que tenemos la posibilidad de presentar la realidad de cada uno de los sectores. A partir de ahí, se hará un trabajo firme para cambiar esta matriz productiva de Tierra del Fuego, buscar el crecimiento de los emprendedores, de la mano del banco de la provincia. Tiene que ser el banco más fuerte para aumentar la producción en Tierra del Fuego”.
“Por ahora, hablamos de ponernos a trabajar para conocer la realidad y, a partir de ahí, ver la posibilidad que tiene el banco. Es un banco provincial, pero de una provincia chica. No tiene fondos para salir a repartir. Pero sí para trabajar en forma conjunta para buscar qué sector necesita más acompañamiento”.
Sobre el acompañamiento que podrían recibir del banco, Fernández expuso que “muchas veces para bienes de capital y los créditos que piden las empresas de turismo es muy difícil pagar las cuotas para marzo, abril y mayo. Es una estacionalidad muy nuestra. Ellos planteaban que en esos tres meses se pague interés, pero no la cuota completa. La postura es trabajar de forma conjunta para buscar las mejores herramientas”.
Por otro lado, la referente del sector comercial respondió a las críticas sobre los precios y reflexionó sobre la importancia de educar a la población sobre las dificultades locales: “Vemos que dicen ‘si no bajan los precios no van a vender’, pero es importante hablar de la formación de precios en Tierra del Fuego y entender las distancias. Comprar una campera en Buenos Aires estará más barata, porque Mercado Libre envía sin costo y nosotros tenemos que pagar”.
“Acá los sueldos tienen un 80% más y los alquileres un 61%. Todo eso debe trasladarse. Es difícil de entender, pero es una tarea muy importante enseñar la formación de precios de acá. Que no crean que somos ladrones o estafadores, porque nosotros queremos vender”, enfatizó.
Para cerrar, habló sobre el contexto actual y manifestó que “las pymes y los comercios somos los principales dadores de empleo del país. Con CAME tenemos encuestas permanentes y hay entre 50 y 75 fábricas que se cierran por mes. Tenemos que mantener los puestos de trabajo. Hoy la decisión de tomar una persona no existe. La carga tributaria y los sueldos lo hacen inviable”.
“Se está trabajando fuertemente en el cambio de la ley laboral. Trabajamos fervientemente con esa posibilidad, pero tiene que ser en forma conjunta con un cambio en la parte tributaria. No es la ley de trabajo. Una sola no va a traer la solución. Ahí tenemos que poner el foco en trabajar con diputados, senadores, el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales. Tenemos que trabajar entre todos en conjunto, si no, no tendremos solución”, cerró.