lunes 12 de enero de 2026

Noticias | 12 Jan

El presidente del INFUETUR habló sobre la obras llevadas a cabo y por realizar .

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, habló con la prensa sobre los trabajos que llevan adelante para brindar infraestructura al sector de ingreso de Laguna Esmeralda que, en los últimos días, generó polémica en redes sociales por la presencia de puntos de venta irregulares.


Querciali comentó que tenían “con un proyecto que íbamos a llevar adelante con fondos de Nación, para hacer una zona de estacionamiento de mayor afluencia, con un centro de visitantes, una enfermería y un lugar de rescate. Eso nos pone en valor la necesidad de infraestructura en zonas agrestes”.

 

Pese al abandono del Gobierno nacional en materia de obras, Querciali puso en valor que la iniciativa “hoy está en la oficina de inversiones. Hay tres proyectos de inversión sobre obras de infraestructura en la zona, para llevarlos adelante de forma privada. Se están analizando. A contraprestación de eso deben dar mantenimiento de los senderos, o la posibilidad de hacer sanitarios en la zona alta”.

 

También respondió a las críticas del concejal de Ushuaia por el Movimiento Popular Fueguino, Vladimir Espeche, quien denunció “falta de coordinación” y una situación de abandono del sector turístico: “Dicen que sacamos una foto con 50 personas para la foto, pero no es así. Cuando se hacen trabajos, capacitaciones o vamos a la feria, tenemos la participación de más de 60 prestadores que nos acompañan con recursos propios. Es un esfuerzo grande. Les damos la posibilidad de tener vínculo directo con operadores mayoristas. Empezamos con el acompañamiento de 20 o 30”.

 

“En la FIT participaron los tres municipios, por cuenta de la provincia. No tuvieron que realizar ningún aporte. El año pasado iniciamos la Fiesta Nacional del Invierno con eventos de Río Grande, con el acompañamiento de los privados y el Municipio. Estamos trabajando en el centro y norte. Hace poco trajimos expertos para trabajar en turismo rural comunitario. Luego se hizo una presentación para poner en valor el lugar. Hay una presencia activa del INFUETUR en Tolhuin todas las semanas, para que no tengan que venir hasta Ushuaia si quieren hacer alguna habilitación”, enfatizó.

 

También negó que falte “atención” hacia la zona norte y centro de la isla: “Este año haremos la Fiesta Nacional de la Trucha en Río Grande. Tendremos el acompañamiento de la Patagonia. Seremos sede en octubre. Colaboramos con la apertura de La Ruta del Fuego. Hubo que hacer un gran trabajo para llegar a un acuerdo bilateral entre Argentina y Chile. Es un nicho de mercado, no es masivo, pero se logró el acuerdo”.

 

Y agregó: “Regularizamos más del 70% de la oferta de pesca deportiva en Río Grande. Firmamos un convenio con Tolhuin con el que hicimos todo el diseño de la cartelería y luego ellos lo hacen y lo colocan. También trabajamos con el centro de visitantes de Río Grande, en el hotel Yaganes, para que la gente pueda disfrutar la zona norte”.

 

“Con recursos del INFUETUR, estamos terminando la central de incendios en el corazón de la isla, y se está terminando de construir la casa de guardaparques. Una vez que estén terminadas se transferirán al Ministerio de Producción y Ambiente para que la lleven adelante”.

 

Querciali insistió en que tienen “una participación muy fuerte en ferias. No nos la pasamos viajando por el mundo. Trabajamos desde las 8 hasta las 19, no importa dónde sea. Se va desde lo técnico y desde lo político. Lo primero, para la asistencia, lo segundo para aquellas relaciones que generan resultados positivos, como el que informamos a fin de año”.

 

Y apuntó contra Espeche por sus críticas: “Me llama la atención porque hace dos años el concejal se jactaba de que el INFUETUR era un lugar de gestión y movimiento turístico, pero ahora menciona todo lo contrario. O lo hace desde la ignorancia o desde la intencionalidad política”.

 

“Se genera desinformación. El que escucha puede pensar que las cosas son así, pero hay un gran trabajo, un gran equipo técnico y mucha gestión. No alcanza. Los recursos son limitados, pero es importante detallar algunas cuestiones”, siguió.

 

Respecto al reclamo por falta de cartelería, Querciali expuso que “tenemos muchos senderos en la provincia. Es difícil el sostenimiento, pero hay cartelería. Hemos hecho 2 mil 700 marcas, más de 500 indicativos, más de 27 carteles de sendero al inicio de cada uno, con la dificultad, el equipamiento necesario”.

 

Asimismo, destacó que “se están haciendo trabajos de mantenimiento. En Laguna Esmeralda están en proceso 370 metros, que se suman a los que ya se han hecho. En total, realizamos 850 metros de pasarelas y planchados en las zonas más críticas”.

 

También aclaró que “el Parque Nacional es jurisdicción de la Nación. Dentro, se liberó la no necesidad de guías, pero dentro de la provincia seguimos manteniendo la obligatoriedad, porque tenemos una Ley Provincial en resguardo y cuidado de la calidad del servicio y de los guías. Hay mucha gente que trabaja con eso”.

 

Además, puso en valor los trabajos de fiscalización: “Los hacemos con el acompañamiento de Gendarmería Nacional. No hay que olvidarse de que los fiscalizadores son personas y debo resguardar su seguridad, por eso necesitamos fuerzas que los acompañen. Hacemos fiscalizaciones conjuntas con transporte, para vehículos; o con comercio, como hemos hecho al ingreso de Esmeralda. Se vuelve a instalar y volveremos a ir. No podemos hacerlo diariamente”.

 

Para cerrar, fue consultado por la aerosilla del Glaciar Martial: “Se está trabajando en la implementación del medio de elevación. Tienen los permisos de ambiente y de bosque, respecto al impacto que tiene. Está llegando el equipo técnico de Andorra, para iniciar con la instalación. Estiman la puesta en funcionamiento para fines de marzo”.

 

“El concesionario tiene la responsabilidad de la gestión de todo el área, en cuanto a la seguridad y asistencia. Lo que cobran es un seguro de asistencia, en caso de tener que accionar con equipos técnicos y personal calificado, para hacer la bajada de la persona. Sólo lo pagan los turistas. Los fueguinos están eximidos de ese pago”, culminó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias