El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, realizó un balance del cierre del año pasado y adelantó los principales desafíos y proyectos previstos para 2026, entre los que se destaca la creación de una Bolsa de Valores en la provincia.
González explicó que la institución encaró el nuevo año con una planificación definida: “En diciembre presentamos todos los proyectos que nos gustaría llevar adelante en el 2026. Se presentaron 27 proyectos, de los cuales el 90 por ciento vamos a intentar llevarlos a cabo”. En ese sentido, señaló que ya se conformaron equipos de trabajo y líderes por proyecto, con el objetivo de “crecer como institución y generar propuestas diferentes”.
Entre las iniciativas más relevantes, el dirigente destacó “la creación de la Bolsa de Valores de Tierra del Fuego”, a la que definió como “el proyecto más grande e importante que va a llevar adelante la Cámara”. Al respecto, sostuvo que se trata de una herramienta clave para el desarrollo provincial: “Permite apalancarse con instrumentos financieros para llevar adelante proyectos medianos y grandes”.
González remarcó el potencial de la provincia para este tipo de iniciativas: “Tierra del Fuego tiene beneficios impositivos, lo cual permitiría no solamente captar inversores locales, sino también nacionales e internacionales”. Incluso mencionó que proyectos estratégicos podrían financiarse localmente: “Con herramientas como un fideicomiso, a través de una Bolsa de Valores, se podrían financiar grandes proyectos y que los titulares sean actores locales”.
Sobre los plazos, aclaró que se trata de un proceso gradual. “Hay tres etapas bien marcadas: la constitución legal, la capacitación y la implementación de sistemas, y recién después la búsqueda de inversores”, detalló. En ese marco, adelantó que en febrero está prevista una reunión con la Comisión Nacional de Valores y estimó que el proyecto podría concretarse “en alrededor de un año y medio”.
En cuanto al vínculo con el sistema financiero, González valoró positivamente el encuentro mantenido con el nuevo presidente del Banco Tierra del Fuego. “Que convoque al sector productivo en una etapa inicial de su gestión es una actitud muy importante”, afirmó, y destacó la continuidad de herramientas como las compras en 6 y 10 cuotas, fundamentales para el comercio local.
También se refirió a la moratoria impositiva provincial, señalando que “vino ideal para que muchos comercios puedan regularizar deudas” en un contexto económico complejo, y consideró clave el acompañamiento del Estado para sostener al sector.
Finalmente, González se mostró optimista respecto a la actividad turística y su impacto en el comercio. “El turismo es el valor agregado que tiene Ushuaia”, afirmó, y celebró las perspectivas para el año: “Hay casi nueve vuelos semanales confirmados desde San Pablo a Ushuaia para la temporada invernal, lo cual es un dato muy importante”.
“Creemos y tenemos la esperanza de que el 2026 sea mejor”, concluyó el titular de la Cámara de Comercio, al tiempo que reconoció que 2025 fue un año difícil para el sector, pero con señales alentadoras de recuperación.