El nene de ocho años que resultó herido en el choque múltiple ocurrido este lunes en La Frontera, Pinamar, continúa grave. Según informaron desde el Municipio, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente esta mañana y se espera su traslado a Mar del Plata.
La víctima está en el Hospital Comunitario de Pinamar, a donde fue trasladada en estado crítico tras el siniestro, que involucró a una camioneta Amarok y dos UTV, en uno de los cuales se desplazaba el niño. En el mismo hecho, otras dos nenas sufrieron lesiones leves y una fractura maxilar.
Una vez ingresado al centro de salud, el menor fue sometido a una cirugía y luego alojado en una sala de terapia intensiva con un seguimiento permanente del equipo médico. “Según la evolución clínica, podría requerir una nueva intervención en los próximos días”, aclararon las autoridades esta mañana.
Finalmente, se decidió adelantar la cirugía para hoy, ante su cuadro de “inestabilidad hemodinámica”. Durante el procedimiento, se realizó el recambio del packing de contención hepática.
En estos momentos, se mantiene internado en estado crítico en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Pinamar. Los médicos esperan “la mínima estabilidad” para trasladarlo a un centro de salud de mayor complejidad.

El posteo en redes sociales de la familia del menor.
Según pudo reconstruir este medio, el menor ingresó al centro de salud este lunes con asistencia respiratoria mecánica y en estado de inestabilidad hemodinámica. Es por eso que fue sometido a una primera intervención quirúrgica de urgencia, luego de constatarse una hemorragia intraabdominal.
“Durante el procedimiento se evidenció rotura hepática y compromiso de grandes vasos, realizándose packing para contención de la hemorragia”, precisó el último parte médico difundido a las 11 horas. En esa cirugía se concretó la transfusión de cuatro unidades de glóbulos rojos y plasma.
El episodio se produjo este lunes, alrededor de las 20 horas. Las autoridades tomaron conocimiento de lo sucedido cuando, desde el interior de la zona de La Frontera, salió un UTV de la marca CAN-AM, conducido por un hombre de 30 años, quien presentaba una herida visible en el rostro y se acercó a una posta del Operativo de Prevención que se realizaba en las inmediaciones. En sus brazos, llevaba al niño de 8 años, quien tenía un golpe en la cabeza.

(Crédito: Pablo Kauffer)
El menor estaba inconsciente tras haber sido parte de un choque entre la UTV negro y rojo CAN-AM y una camioneta Volkswagen Amarok blanca.
De acuerdo con lo informado por fuentes del caso a Infobae, en apenas segundos arribó otro conductor, acompañado por dos niñas de 7 y 9 años que también sufrieron traumatismos y que fueron trasladadas por sus propios familiares al hospital local. Una de ellas sufrió lesiones leves, mientras que la segunda presentó traumatismo facial y una fractura maxilar, por lo que debió ser derivada en ambulancia al Hospital Interzonal Materno Infantil de Mar del Plata para continuar con atención especializada.
El niño de 8 años, por su parte, fue asistido en el lugar. “Desde el primer momento, en el lugar estaban desplegados operativos preventivos y se activó la asistencia de emergencia para ordenar la zona, garantizar la seguridad y permitir el trabajo de los equipos de salud. El personal interviniente realizó la primera asistencia y se dispuso el traslado inmediato de los heridos al sistema sanitario”, indicaron desde el Municipio en un comunicado publicado en redes sociales.
Sobre el menor gravemente herido señalaron: “Se le realizaron tareas de reanimación y fue derivado en ambulancia al hospital zonal en estado grave”.
El lugar del choque quedó preservado y se llevaron adelante las pericias y evaluaciones de rigor para establecer cómo se produjo el siniestro y determinar responsabilidades, que se investigan bajo la carátula de lesiones culposas.
En este sentido, desde el Municipio advirtieron que la secuencia se produjo dentro de un predio privado, es decir, “fuera del corredor seguro y fuera del espacio público habilitado”. Específicamente, ocurrió aproximadamente a 1,5 km hacia el interior desde el límite del área pública, en un sector conocido como “la tercera olla”.
Acerca de las pericias realizadas en el lugar, señalaron:“Estas diligencias incluyen, entre otros aspectos, la verificación de condiciones de conducción, posibles controles de alcoholemia, y el cumplimiento de medidas de seguridad como el uso del cinturón, sistemas de retención infantil y demás elementos obligatorios”.
Todas las áreas de seguridad y tránsito participaron en las tareas posteriores al incidente, coordinando el traslado de los heridos y asegurando la preservación de la escena para las pericias correspondientes.
El secretario de Gobierno de Pinamar, Francisco Montes, precisó que once camionetas fueron secuestradas en La Frontera por “maniobras peligrosas”, hasta el momento. Sin embargo, advirtió que se trata de una situación “realmente difícil de contener”.
En declaraciones a Todo Noticias (TN), explicó: “Es terreno privado. Entonces, el municipio no tiene jurisdicción dentro de ese espacio. Lo único que podemos hacer es controlar los ingresos y egresos a la zona de La Frontera y también la zona de playa”.