viernes 16 de enero de 2026

Noticias | 16 Jan

Paradojas del modelo de Javier Milei: pese a crecer, tres sectores clave de la economía destruyeron más de 20.000 empleos formales

Los grandes ganadores en la era del libertario fueron Minería y Energía, Hoteles y restaurantes e Intermediación Financiera, aunque el empleo formal no corrió con la misma suerte. Sí hubo una correlación en Agricultura y Pesca, aunque en números absolutos no llegó a cubrir ni la mitad de los puestos de trabajo formales perdidos entre los sectores en expansión.


El repunte de la economía que exhibe el Gobierno está impulsado mayormente por sectores con bajo impacto en el empleo formal. En los primeros dos años de gestión de Javier Milei, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 2,1% desestacionalizado (tercer trimestre de 2023 frente al mismo período de 2025), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, esa mejora en la actividad no se tradujo en una expansión del empleo privado formal: durante la actual administración se destruyeron un total de 176.900 puestos de trabajo en el sector privado (dato a octubre pasado), de acuerdo con registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

 

“El Estimador Mensual de la Economía (EMAE) contempla toda la actividad, no solo la privada formal, sino también la pública y la informal. Entonces, las divergencias entre el crecimiento de los sectores y el empleo pueden deberse a eso”, explicó el economista de EquilibraGonzalo Carrera, en diálogo con Ámbito.

 

Los grandes ganadores del modelo libertario fueron Minería y EnergíaAgricultura, Ganadería, Silvicultura y Caza e Intermediación Financiera, donde la actividad creció 16,2%4,8% y 27,5%, respectivamente, entre octubre de 2023 y el mismo mes de 2025. Cabe destacar que, si bien el tercer rubro subió con mayor intensidad, también tiene un menor aporte al total de la economía, en torno al 3,1%, mientras que el primero y el segundo abarcan un 5% y 8,1%, respectivamente.

 

 

En Minería y Energía, así como en Intermediación Financiera, el nivel de empleo cayó, contrariamente a la extraordinaria expansión de la actividad que tuvieron ambos sectores en la era Milei. En el primero, se perdieron 7.575 puestos de trabajo, lo que representó un 8% del empleo total del sector. Parte de esta caída, como ya lo contó Ámbito, se explicó por la baja en la producción de petróleo convencional, que impactó muy fuerte en la provincia de Santa Cruz, donde el empleo cayó 15,7% entre noviembre de 2023 y octubre de 2025, a raíz de que YPF vendió campos para enfocarse en el crudo no convencional en Vaca Muerta. No obstante, “los yacimientos convencionales despidieron muchos empleados que todavía Vaca Muerta no absorbió”, apuntó el economista.

 

En tanto, la Intermediación Financiera perdió 3.898 puestos de trabajo, lo que representó una baja de 2,56% del empleo total del sector. La caída se explica en gran parte por el proceso de digitalización, cada vez más profundo, impulsado por la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que automatizaron tareas operativas y transformaron los modelos de atención y gestión.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias