Una investigación judicial permitió desarticular una modalidad de estafa vinculada a la venta ilegal de certificados de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) apócrifos, con ramificaciones en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. Durante una serie de allanamientos se secuestraron elementos de interés para la causa y se notificó de derechos y garantías procesales a siete hombres mayores de edad.
Los procedimientos se realizaron el 2 de febrero último por orden del Juzgado de Instrucción Nº 3 del Distrito Judicial Norte, en el marco de una denuncia radicada oportunamente, a partir de la detección de ofrecimientos de obleas de RTO a través de redes sociales. Las medidas judiciales contaron con intervención de personal de la Comisaría Primera de Río Grande.
Los allanamientos se concretaron en domicilios ubicados en Irigoyen al 200, 25 de Mayo al 1200, Chorlo Ártico al 19, Lago Fuego al 600, Pioneros Fueguinos al 900, en una vivienda del complejo Intevu X (casa 61) y en un domicilio del barrio Campo de Doma, en la localidad de Tolhuin. En todos los casos se procedió al secuestro de documentación y otros elementos considerados relevantes para la investigación.
Durante el procedimiento realizado en la vivienda de calle 25 de Mayo al 1200, se detectaron además macetas con plantas de marihuana, motivo por el cual tomó intervención la División de Narcocriminalidad y Delitos Federales.
En el marco de la misma causa, se llevó a cabo una ampliación de las medidas judiciales con el allanamiento de una vivienda ubicada en Alfonsina Storni al 2000 de la ciudad de Ushuaia, donde también se secuestraron elementos de interés vinculados a la investigación en curso.