viernes 13 de febrero de 2026

Noticias | 13 Feb

Provinciales

“Desde que empezamos a fines del 2018, el avistamiento de perros aumentó más del 1000%”

El biólogo del CADIC, Emiliano Arona, dialogó sobre el análisis que llevan adelante para medir la evolución de las poblaciones de perros asilvestrados en la zona rural, “Ver más actividad da el indicio de que hay más perros”, advirtió


En este sentido, se refirió al ataque que sufrió el ganado de la Escuela Agrotécnica Salesiana y manifestó que “los productores dirán que lo viven hace muchísimo tiempo y han sufrido grandes matanzas de ganado, con este nivel y cercanía de la ciudad, creo que es el primer registro. 120 corderos en un par de días es muchísimo”.

 

“Desde la escuela te dicen que vieron dos perros. Pueden hacer desastre y matar a un montón de animales por su origen. Vienen de los lobos. Su capacidad de matar a un animal es enorme. Si se juntan un par, pueden hacerlo”, comentó.

 

Sobre su trabajo, Arona precisó: “Tenemos cámaras en 5 estancias. Esas son unas 40 mil hectáreas. Es un porcentaje muy bajo de lo que representan las estancias o el área productiva de Tierra del Fuego. Hacer una estimación a ese territorio no sería muy adecuado. Yo pude identificar cerca de 210 perros en ese espacio acortado, en un período de más o menos 5 años. Se vieron grupos de hasta 17 perros juntos en una misma jauría”.

 

Además, advirtió que “se ven cachorros. No es simplemente la llegada de perros desde las ciudades, sino que hay una propia reproducción. Las poblaciones de asilvestrados se mantienen por sí solas. No podemos dar un número de toda la provincia, aunque sí podemos decir que en el ecotono es donde más se sufre. En la estepa no está tan presente. Creemos que el bosque es un factor que permite a los perros reproducirse, tener refugio y estar en el campo. El problema existe igual”.

 

“Muchos te cuentan que van al campo y escuchan ladridos, o que tuvieron que treparse a un árbol porque los acosan los perros. Los alambradores tienen perros acosándolos. Son temas que alarman. En su momento esto era un discurso de los productores en el que no se creía, pero hoy es un problema que va más allá de que muerdan ovejas. Atacan a la fauna silvestre”, narró.

 

“También hay un problema de salud pública. Son transmisores de enfermedades. Las aristas son infinitas. Podés ir al campo, que te agarre un perro y no se entere nadie”.

 

El biólogo entendió que “es un problema que se debe manejar en la ciudad y en el campo. Si destinás los recursos a un solo sector, el problema continúa. Podés erradicar a los perros en el campo, pero si no reforzás la tenencia responsable y las multas, va a seguir, porque las ciudades son las fábricas de perros. En las ciudades las posibilidades son mayores, porque los perros en la calle mayormente tienen dueño. En el campo, no hay forma de capturarlos vivos o castrarlos”.

 

También aclaró que “no tenemos la capacidad para adoptar a los perros de la ciudades, menos podremos capturar, esterilizar y adoptar a un perro que no se puede reinsertar en la sociedad. Hay que hacer diferentes cosas en paralelo, pero deberían ser de forma conjunta”.

 

Finalmente, mencionó que “esto no va a cambiar de un momento para otro. En el campo, la solución es un único camino, que es erradicar a los perros. Verlos es complicado, por lo que la organización que se necesita es muy grande”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias