domingo 19 de octubre de 2025

Noticias | 6 dic 2016

Por potencial toxicidad prohiben capturar y comercializar moluscos


Tras la detección de supuestas "toxinas lipofílicas", el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dictaminó declarar una veda para la recolección y comercialización de moluscos, que podrían provocar mareos, diarreas y dolores abdominales a quienes los consuman.

 

La resolución infiere que la veda rige para "ejemplares bivalvos, provenientes de las zonas Bahía Brown Entrada, Bahía Brown Fondo y Bajo Brown, del Canal Beagle. El documento insta a la población a "abstenerse de la extracción y consumo de moluscos, cholgas, ostras, vieyras, berberechos, almejas, mejillones y caracoles de mar.

 

Asimismo, se deja constancia de que estos ejemplares "no manifiestan un aspecto diferente de los no contaminados", ya sea alteración de color, olor, sabor o aspecto y se advierte que su cocción "no elimina la toxina", la cual provoca diarrea, náuseas, vómitos, fiebre y dolores abdominales, que pueden extenderse en el organismo por 2 a 3 días.

 

Una vez que la Dirección General de Desarrollo Pesquero y Acuícola determine que el fenómeno ha cesado, se evaluará el levantamiento de la veda. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS