jueves 25 de abril de 2024

Noticias | 27 jul 2018

San Jorge y clínicas de todo el país piden derecho a no practicar abortos


Luego de que la Cámara de Diputados otorgara media sanción al proyecto de legalización del aborto, más de una decena de clínicas, hospitales y sanatorios adelantaron su pedido de que se incluyera en el dictamen no solo la objeción de conciencia individual —prevista en el texto aprobado en Diputados—, sino también la institucional.

 

Ahora, con una solicitada, un grupo de 43 clínicas y sanatorios volvieron a pedirle a los senadores el derecho a negarse a practicar abortos.

 

Según ese grupo de clínicas y sanatorios privados, "no es posible que los trabajadores de la salud o las instituciones sanitarias y sus directivos sean obligados a llevar a cabo una práctica bajo la amenaza de quedar expuestos a la imputación de un delito penal o de estar amenazados por graves sanciones administrativas".

 

El director de Clínica San Jorge, Dr. Carlos Sánchez Posleman, pidió en su exposición ante el senado que se incorpore al proyecto la figura de la objeción de conciencia institucional, para que los institutos privados de salud tengan la libertad de abstenerse a realizar prácticas abortivas. Actualmente, el proyecto de ley prohíbe la objeción de conciencia institucional e incluso contempla penalidades para los institutos que se nieguen a realizar un aborto.

 

"Si realmente se trata de una postura de Estado, debe ser abordada desde la esfera estatal, desde los hospitales públicos y en todo caso las clínicas privadas que estén dispuestas a hacerlo. Pero en el proyecto de ley que ahora se está tratando en el Senado, se comete un exceso al obligar y penalizar a aquellos institutos que no realicen abortos”, expresó el Director de Clínica San Jorge.

 

La solicitada fue publicada este miércoles en la página 5 del diario La Nación. "Buscamos que los senadores revisen este aspecto de la ley, que accedan a que las instituciones que no están de acuerdo con la práctica, no tengan que hacerla. Va a ser muy difícil obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer", le había dicho a Clarín días atrás Fernando Iúdica, director del Hospital Austral (una de las instituciones firmantes de la solicitada). En rigor, si el Senado modifica ese o algún otro artículo del proyecto que aprobó la Cámara Baja, los diputados deberán volver a votarla.

 

La solicitada publicada este miércoles dice lo siguiente:

 

Ante el inminente tratamiento en la Cámara de Senadores del proyecto de ley de 'interrupción voluntaria del embarazo', las instituciones abajo firmantes solicitamos a los señores Senadores que es indispensable, de avanzar este proyecto, que se incorpore expresamente que los profesionales de la salud y las instituciones sanitarias privadas tendrán plena libertad y derecho de abstenerse a practicar interrupciones voluntarias del embarazo cuando dicha práctica sea contraria a sus principios, valores o ideario y que esta opción sea sin condicionantes ni limitaciones tanto para los trabajadores de la salud como para las instituciones sanitarias.

No es posible que los trabajadores de la salud o las instituciones sanitarias privadas y sus directivos sean obligados a llevar a cabo una práctica bajo la amenaza de quedar expuestos a la imputación de un delito penal o de estar amenazados por graves sanciones administrativas.

Pedimos plena libertad de conciencia y práctica médica para autoridades, profesionales médicos, enfermeros/as, y otros trabajadores/as de la salud, así como de las instituciones sanitarias donde se desempeñan, para decidir no llevar a cabo dicha práctica.

 

Las instituciones que firman el texto son:

Clínica San Jorge, Casa Hospital San Juan de Dios, Cemic, Clínica Adventista Belgrano, Clínica Bazterrica, Clínica Bessone, Clínica del Sol, Clínica Epsora, Clínica Médica Del Valle, Clínica Pasteur, Clínica San Camilo, Clínica Santa Isabel, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Clínica y Maternidad San José Obrero, Corporación Médica de General San Martín S.A., Hospital Privado de Rosario, Hospital Privado Universitario de Córdoba, Hospital Universitario Austral, Igom SRL, Instituto Alexander Fleming, Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento S.A., Instituto Dupuytren, Instituto Gamma, Instituto Modelo de Cardiología Privado S.R.L., Sanatorio 9 de julio, Sanatorio Aconcagua, Sanatorio Adventista Del Plata, Sanatorio Allende, Sanatorio Clínica Modelo de Morón, Sanatorio La Trinidad Palermo, Sanatorio de La Trinidad Quilmes, Sanatorio de La Trinidad Ramos Mejía, Sanatorio de La Trinidad San Isidro, Sanatorio de Niños SA, Sanatorio Juan XXIII, Sanatorio Las Lomas SA, Sanatorio Mater Dei, Sanatorio Otamendi y Miroli S.A., Sanatorio Pasteur, Sanatorio Privado Gatti SRL, Sanatorio San Lucas S.A., Servicios Médicos SM S.A. y Trinidad Medical Center San Isidro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS