
Noticias | 6 may 2019
Tragedia en Neuquén
Creen que uno de los operarios fallecidos en Vaca Muerta se ahogó al intentar salvar a su compañero. Los dos trabajadores fueron hallados en los piletones de purga en Fortin de Piedra que almacenan peligrosas residuos de las extracciones.
Los dos operarios neuquinos que fallecieron este domingo en el yacimiento Fortín de Piedra habrían muerto en cuestión de minutos luego de caer a una de las piletas de purga e inhalar gases tóxicos. En estos piletones se decantan agua, sedimentos y combustible que se extrae en crudo desde las perforaciones. El contenido es viscoso, pesado y muy tóxico.
La versión más fuerte a la que tuvo acceso Clarín, a través de fuentes de rescate que estuvieron en el lugar de los hechos, es que Cristina Nicolás Baeza (34) ingresó el domingo a la noche hasta un área restringida, todo indica que sin los equipos adecuados para tales tareas.
Por motivos que se desconocen se subió al piletón de purga y cayó en su interior. Su compañero, Maximiliano Francisco Zappia (24), que caminaba algunos metros más atrás, al observar esto intentó ayudar a su compañero y se lanzó a su interior, pero de igual modo quedó inconsciente y habría muerto por ahogamiento afectado por los gases que contiene la sustancia.
El interior de uno de estos piletones se asemeja a un lago negro, de una consistencia muy densa y pegajosa, de fuerte aroma a combustible que hace difícil respirar, en el que los movimientos se hacen muy difíciles.
Fuentes de rescate ya confirmaron a Clarín que se encontraron elementos personales de los operarios en el interior del contenedor.
El piletón estaba repleto del combustible, detallaron voces en el sector. Según los rescatistas, tenía varios metros de profundidad, aunque fuentes de la empresa consultadas por Clarín lo negaron y afirman que tenía sólo 50 centímetros.
Rescatistas, personal judicial y gremialistas confirmaron a este diario que el proceso de asfixia existió, pero no quieren aventurar cómo se desencadenó paso a paso la tragedia.
La versión que trascendió con insistencia indica que Baeza se subió a la pileta para terminar precipitándose en su interior. El combustible y los gases habrían terminado con su vida y luego con la de su compañero que pretendía salvarlo. No obstante las autoridades de la empresa y judiciales prefieren aguardar a la autopsia que se realizará este mismo lunes.
Las piletas de purga son una suerte de tanques de materiales como metal o plásticos de alta resistencia donde son vertidos los residuos que van aflorando durante las extracciones. Se ubican a pocos metros de los pozos y reciben grandes toneladas de crudo, sedimento y agua. El almacenamiento de esta sustancia pegajosa y tóxica se mantiene por semanas o meses hasta que las empresas realizan la separación de los elementos destinados a variadas funciones.
Algunas piletas son cavadas por máquinas viales en las cercanías de los yacimientos y permanecen al aire libre. Las organizaciones ambientalistas vienen reclamando fuertemente por este uso, puesto que afecta a la flora y la fauna reinante.
Fortín de Piedra es el yacimiento estrella de la empresa Tecpetrol que opera en la zona la firma Pecom. Tecpetrol extrae 11 millones de metros cúbicos de gas diarios en el yacimiento transformándose así en el más importante del país. La firma tiene proyectado invertir US$ 2.300 millones hasta fin de año en la perforación de 150 pozos nuevos.
A pesar del accidente, la compañía siguió adelante con las operaciones, mientras se realizan peritajes en la zona de las piletas.
“Estamos investigando el caso y por ahora toda la información que podemos entregar”, dijo a Clarín una fuente de la empresa.
“Alrededor de las 16 estarán las autopsias y los resultados de las medidas solicitadas”, indicó a este diario una fuente judicial.
La empresa se manifestó con un comunicado escueto a la espera de que se entreguen los informes oficiales. “Tecpetrol lamenta informar el fallecimiento de dos colaboradores pertenecientes a la contratista Pecom. El accidente se produjo minutos antes de las 22hs. del 5 de mayo, en el yacimiento Fortín de Piedra. El deceso de ambos operarios sucedió mientras realizaban una recorrida por la planta CPF en una pileta de purga”, señalaron.
Desde el gremio petrolero también mantienen el hermetismo aunque confirman que hay grandes posibilidades de que se trata de muerte por asfixia al haber inhalado gases tóxicos. “Sabemos que algo de esto hay, pero sería irresponsable apurarnos a hacer declaraciones en este momento”, le dijo a Clarín el intendente de Rincón de los Sauces y peso pesado de los sindicalistas, Marcelo Rucci.
Otra fuente de rescate que colaboró en el área indicó que los primeros que tomaron contacto con los cuerpos fueron los propios equipos de seguridad de la empresa Pecom. Después los Bomberos Voluntarios de la localidad Centenario colaboraron en el traslado de los operarios hasta la morgue local.
“El gobierno adoptará todas las medidas pertinentes con la firmeza que corresponda y haciendo cumplir las leyes, ya que la seguridad jurídica implica que todas las partes cumplan", expresó el gobierno neuquino en un comunicado.
“No sabemos si fue una falla de la seguridad de la empresa o fue un descuido de los compañeros; (fue) otro lamentable accidente”, agregó por su parte a los medios locales el senador y referente de los petroleros de la Cuenca Neuquina, Gullermo Pereyra.
Fuentes cercanas a Pereyra le dijeron a este diario que están aguardando los resultados de los exámenes, no obstante ya fue confirmado que no habrá medidas sindicales.
Con estos dos casos se contabilizan entre 2018 y 2019, 8 trabajadores muertos en los yacimientos. El último fallecido databa de marzo de este año.
“Vivimos reclamando esto. En cada reunión que tenemos lo planteamos en la mesa de Vaca Muerta, pero la única realidad es que volvemos a tener un desgraciado accidente. Algo no está bien, me parece que no se prioriza la seguridad por sobre la producción y creo que aquí debemos hacer un cambio”, agregó Rucci a AM550.
Fuente: Clarín


El intendente Walter Vuoto inauguró la Casa Ushuaia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Luis Caputo explicó cómo fue la intervención oficial para bajar el dólar y criticó a los bancos
