lunes 29 de abril de 2024

Noticias | 5 feb 2024

Ushuaia

Intensa actividad de rescates en zonas agrestes

La Comisión de Auxilio Ushuaia realizó múltiples asistencias a personas lesionadas en distintos senderos de la provincia a lo largo de todo el fin de semana. Dos ocurrieron en simultáneo. Las condiciones de nieve en zonas altas complejizaron la transitabilidad de las sendas.


La Comisión de Auxilio de Ushuaia intervino en varios rescates y asistencias a personas lesionadas en diversos senderos en zonas agrestes de Tierra del Fuego.

 

El viernes 2 de febrero, en una intensa jornada de rescates, la Comisión de Auxilio Ushuaia desplegó sus recursos para asistir a dos situaciones de auxilio en distintas sendas.

 

El primer incidente fue reportado a la central de comunicaciones de Defensa Civil Municipal por un guía de turismo cerca de las 11.50, quien dio cuenta que en el sector del Glaciar Vinciguerra, en la senda de Laguna de los Témpanos, un turista chileno de 26 años oriundo de la ciudad de Talca, solicitó auxilio después de sufrir una posible dislocación de hombro.

 

La persona se encontraba acompañado por otra persona y el incidente ocurrió cuando intentaban descender. En el lugar del hecho aguardaban la llegada de los brigadistas de la Comisión de Auxilio.

 

Mientras se llevaba a cabo la operación en la senda Laguna de los Témpanos, otro llamado ingresó a las 13.45. Un turista de 66 años, procedente de la provincia del Chaco presentaba traumatismo facial con sangrado tras una caída en la senda Laguna Esmeralda. Tres médicos y un bombero de Ushuaia, que se encontraban en la zona le brindaron asistencia inicial y se comunicaron con la central para coordinar la llegada de un grupo de rescate.

 

A las 14.15, el equipo de rescate contactó a la persona lesionada en la senda Laguna Esmeralda. Continuando el descenso, llegaron a la base de operaciones cerca de las 14.30. Allí, quedaron a la espera de un móvil sanitario que trasladaría al paciente al hospital local.

 

Minutos después del primer arribo, el turista chileno y los rescatistas llegaron a la base de operaciones y fue trasladado por un móvil sanitario de la Central de Emergencias al nosocomio local.

 

En las dos situaciones, los dos lesionados transitaban las distintas senda sin el calzado adecuado, es importante entender y comprender la importancia de ello, las sendas y zona de montañas, son terrenos cambiantes e impredecibles

 

Rescate de Persona Extraviada en Senda Cinco Hermanos

 

El mismo viernes 2 de febrero, alrededor  de las 17 horas, se recibió la alerta y posterior confirmación por parte de la Policía de la provincia sobre la desaparición de una persona de nacionalidad argentina, de 41 años, en la zona de la Senda Cinco Hermanos.

 

Después de varios intentos para comunicarse con la persona extraviada, finalmente se logró establecer contacto telefónico cerca de las 17.25, obteniendo la información sobre su ubicación. La persona afectada se encontraba a unos 80 metros del sendero y a aproximadamente 3 km del punto de ingreso e indicó que estaba experimentando frío y se encontraba mojada.

 

Inmediatamente, se activó la Comisión de Auxilio, que se dirigió hacia la zona señalada, donde a las 19.09 los rescatistas lograron localizar a la mujer. Se le proporcionaron las primeras asistencias y se procedió a abrigarla, iniciando así el proceso de extracción de la senda. Finalmente, llegaron a la base de operaciones alrededor de las 21.

 

El exitoso rescate destaca la importancia de transitar las sendas en compañía de otros, la de dar a conocer el sector o senda que se transitará como así también suministrar la estima de la hora de retorno.

 

Rescate en el Sendero Laguna Ojo del Albino

 

Este sábado, alrededor de las 19.30, la Comisión de Auxilio Ushuaia fue activada para responder a una situación en el sendero de Laguna Ojo del Albino. La afectada, una mujer de 26 años, originaria de la provincia de Buenos Aires, reportó una lesión en la zona del tobillo.

 

Los brigadistas llegaron al sendero y tomaron contacto con la persona lesionada cerca de las 20.45 horas. En el lugar, se le brindó asistencia para estabilizar su condición y se inició el proceso de extracción del sendero.

 

El traslado desde el punto de rescate hasta la base se completó minutos después de las 23 horas, donde se dio por finalizado el rescate.

 

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS