viernes 26 de abril de 2024

Noticias | 14 feb 2019

Este viernes se inaugura la muestra "Ritmo y Tinta" en Ushuaia

El Museo Marítimo y del Presidio presenta este viernes 15 de Febrero a las 18.30 la apertura vernisagge de la muestra “Ritmo & Tinta” de los artistas fueguinos Mercedes Chiesa y Diego Buey, que contará con Jazz en vivo.


El Museo Marítimo y del Presidio realiza este Viernes 15 de Febrero a las 18.30hrs, la apertura vernisagge de la muestra “Ritmo & Tinta” de los artistas fueguinos Mercedes Chiesa y Diego Buey, la misma contará con Jazz en vivo.

LA MUESTRA

 “Ritmo y Tinta" busca expresar la esencia única del jazz. La improvisación, característica de este estilo, recorre la hoja como si fuera una melodía, dejando entrever la individualidad y el temple del intérprete.

Como en el jazz, cada obra tiene su solo en el que el autor se libera de los límites de la estructura para dejar fluir sus ideas. Las líneas bailan al compás del pulso del artista; parten de la forma, el trazo y la mancha. Cada elemento, como los instrumentos que acompañan, cumple su noble función.

Cada paso del recorrido contiene cuadros e ideas. Y en una de ellas, el mismo proceso creativo se ve representado en tres dimensiones bajo el formato de una instalación.

Este espacio expresa el pensamiento creativo y su lugar de concepción, el imaginario del artista, donde las tramas que finalmente resultarán en líneas sobre el papel, en este caso, nadan, se mueven y juegan a nuestro alrededor, convirtiéndonos en espectadores y participantes de la obra al mismo tiempo.

La muestra podrá ser visitada desde este Viernes 15 al Jueves 28 de Febrero en la Sala número 2 de la Galería de Arte del Museo Marítimo y del Presidio de 9:00 a 20:00 hs. todos los días de la semana.

LOS ARTISTAS

Mercedes Chiesa es artista visual nacida en Ushuaia. En su formación artística estudió ilustración con Mirella Musri e Ignacio Noé, pintura con Eduardo Nicolai, taller de retoque digital con Natalia Taffarel, y participó en clínicas de los artistas Sofía Huidobro y Juan Doffo.

Fue seleccionada en dos ocasiones para Premio Itaú Cultural de Artes Visuales (2015 y 2017) y para la Bienal de Arte Joven UNL edición 2018. Ha ilustrado publicaciones literarias de Argentina y España, ha sido ilustradora de la última edición del Ushuaia SHH Festival Internacional de Cine de Montaña y realizado varias exposiciones en nuestra provincia a lo largo del 2018-2019 en el Museo Fueguino de Arte, Casa de la Cultura TDF, Centro Cultural Nueva Argentina, Colegio de Arquitectos TDF y en Laboratorio Marte (BsAs).
Actualmente forma parte del equipo de ilustradores de la Revista Literaria Española, La gran Belleza. 

Diego Buey nace en 1971 en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. A los tres años su familia se radica en Bs.As. Y es en el año 2016 que emprende su retorno a la Isla.

En Bs.As., se recibe de Téc. Sup. en Publicidad, cursa el primer año de Ballas Artes en la Pridiliano Pueyrredón; al mismo tiempo comienza a concurrir a los talleres de modelo vivo en Estímulo de Bellas Artes; años más tarde ingresa al IUNA donde cursara hasta su regreso a Tierra del Fuego.
Ha realizado muestras, en la Galería de Mercedes Giachetti, Aguas Fuertes Porteñas en Bs.As, Cultura del consejo Deliberante, en el Hall de Radio Nacional y recientemente, en el Centro Cultural Social y Político.
Ha trabajado como Ilustrador para el diario Sol de San Telmo, fue seleccionado para ilustrar una edición de los cuentos del Barón de Münchhausen, ilustró el libro para cuentos “Cuentos de Tierra y de Fuego de la escritora Macarena Acosta Manjarrés; recientemente a colaborado en la Revista Fuego (suplemente Plüschow) con ilustraciones e Historieta.
Actualmente, es docente en los Talleres de Cultura de Provincia y se encuentra trabajando todos los días en su Taller.

La muestra "Ritmo y Tinta" podrá ser visitada desde este Viernes 15 al Jueves 28 de Febrero en la Sala número 2 de la Galería de Arte del Museo Marítimo y del Presidio de 9:00 a 20:00 hs. todos los días de la semana.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS