domingo 28 de abril de 2024

Entrevistas | 28 mar 2019

Medicina Regenerativa: todo lo que tenés que saber sobre el tratamiento que llegó a Tierra del Fuego

MEDICINA REGENERATIVA: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER. En esta nota de Argentina Online vas a encontrar todo lo que tenés que saber sobre la Medicina Regenerativa, un conjunto de tratamientos que llegó a Tierra del Fuego de la mano de Clínica San Jorge y que se considera "la medicina del futuro"


¿Qué es la medicina regenerativa?

Tu cuerpo tiene la habilidad de poder repararse a sí mismo. Pero en algunos casos, ya sea por el lugar de la lesión, la severidad de la misma o los efectos degenerativos de la edad, la recuperación puede demorar mucho tiempo o incluso no llegar a ser total.

Es por eso que en Clínica San Jorge decidimos incorporar un novedoso procedimiento que ayuda a regenerar tejidos y dañados con una minima intervencion: la Medicina Regenerativa.

La Medicina Regenerativa consiste en un conjunto de tratamientos de avanzada que utilizan células y sangre de uno mismo para regenerar tejidos que de otra manera tendrían una difícil recuperación.

 

¿Para qué tipo de lesiones se puede aplicar?

La Medicina Celular está destinada a pacientes con determinadas patologías traumatológicas. Algunas de las lesiones traumatológicas en las que se puede aplicar la medicina regenerativa son:

  • Desgarros musculares
  • Tendinopatías
  • Lesiones osteocondrales de articulaciones, fundamentalmente rodillas, tobillos y hombros.

 

¿Por qué es mejor que otros procedimientos?

Al utilizar los agentes sanadores del propio cuerpo para reparar o mitigar el daño, concentrándolos y focalizándolos en el lugar exacto de la lesión, se logra una intervención mucho menos invasiva y se alcanza una recuperación mejor y más rápida en la gran mayoría de los casos. Los tratamientos de Medicina Regenerativa se han difundido en los últimos tiempos porque es el tratamiento que eligen cada vez más deportistas de elite para lograr una rápida recuperación.

 

¿Cuál es la diferencia entre realizarlo en un consultorio privado y en Clínica San Jorge?

Cuando el tratamiento se realiza en una Clínica en vez de un consultorio privado, se garantiza que cumpla con todos los requerimientos y normas establecidas. En Clínica San Jorge asumimos el compromiso de cumplir con los más altos estándares para garantizar a nuestros pacientes la mejor atención desde hace más de 46 años.

 

¿Quiénes implementan este tratamiento en Clínica San Jorge?

Este procedimiento es llevado a cabo en Clínica San Jorge por los Dres. Fabricio Bergesse y José María Ulises Ferro.

El Dr. Fabricio Bergesse es Médico Cirujano, especialista en traumatología y residencia por el Hospital Pablo Soria de Jujuy, con especialidad de Cirugía Artroscópica en la Asociación Argentina de Artroscopía. Además, fue Médico rotativo en Hospital Clinic de Barcelona en la Unidad de Rodilla, a cargo del Dr. Francisco Macule, una eminencia en esta materia.

El Dr. José María Ulises Ferro es Médico por la Facultad de Medicina de la UBA y especialista en Hematología por la Sociedad Argentina de Hematología

¿En qué consiste el tratamiento?

El Dr. Ferro y el Dr. Bergesse nos explican que “las células madre (stem cells), son células con capacidad de replicación y autorrenovación, que secretan proteínas antiinflamatorias. Cuando alguien padece un dolor o daño, las células madre pueden ayudar a reparar el tejido y regenerarlo, pudiendo controlar la inflamación local”.

“Por lo tanto, el concentrado de médula ósea se aplica dentro del tejido dañado, ya sea en las articulaciones, ligamentos, músculos, discos vertebrales u otras áreas. En el proceso que realizamos a partir de una punción de médula ósea, se crea un concentrado, el cual presenta células regenerativas, células madres, plaquetas y factores de crecimiento, que será el que finalmente se aplique”.

“La médula ósea se encuentra principalmente en los huesos planos del cuerpo en la edad adulta, y las células madre que allí que encuentran son las encargadas de la constante generación de las células de la sangre”.

“Las células madre mesenquimales son células que pueden diferenciarse en otras células, y ayudan a formar tejido óseo y cartilaginoso. El concentrado que se aplica a las lesiones traumatológicas, conformado de dichas células y los mediadores químicos, tiene gran cantidad de estos compuestos por la técnica de extracción y procesamiento que utilizamos. El resultado es que la regeneración del tejido enfermo recibe un impulso cuali- cuantitativo potenciando la recuperación.”

 

¿Hay efectos adversos?

Los Dres. Ferro y Bergesse explican que “la ventaja por sobre otras terapias no celulares es que es un procedimiento con las células y factores antiinflamatorios de uno mismo, prácticamente carece de efectos adversos, sólo hay que tener cuidado de las infecciones asociadas al procedimiento, que no son mayores a las que se pueden asociar a una infiltración con cualquier droga, y estos riesgos disminuyen aún más al realizar el procedimiento en un lugar estéril como lo es el quirófano”.

 

¿Mi obra social cubre el tratamiento?

Debido a que la introducción de la Medicina Regenerativa en Argentina es reciente, desafortunadamente no hay aún obra social en el país que ofrezca cobertura. Las obras sociales sólo cubren la consulta para verificar si el paciente está en condiciones de recibir el tratamiento. Esperamos que esta situación pueda cambiar en el futuro, pero depende de cuestiones externas a Clínica San Jorge.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir si quiero realizar este tratamiento?

En primer lugar se evalúa al paciente, luego de haber sido derivado por el Médico Especialista que solicita el procedimiento en consulta ambulatoria.

  1. En la primera consulta se procede a:

• Interrogatorio.

• Evaluación de la medicación habitual que recibe el paciente.

• Explicación del procedimiento.

• Evaluación de estudios de laboratorio que incluyen, de acuerdo a criterio médico, Hemograma, Coagulograma y Serología previamente solicitados.

• Se realiza derivación a Dr. Bergesse o Dr. Ferro.

 

  1. En la segunda consulta se procede a:

• Coordinación de fecha del procedimiento.

• Firma del respectivo consentimiento informado.

• Indicaciones escritas.

 

  1. En el día del procedimiento:

• El paciente debe ingresar a la Institución 60 minutos previos al horario concertado del procedimiento.

• El paciente debe presentarse por ventanilla de internación a fin de iniciar los trámites administrativos relativos al procedimiento.

• El paciente debe internarse en una habitación/ Hospital de Día a la espera de que lo busquen para ser llevado al quirófano.

• El paciente debe ser llevado al quirófano, por el camillero asignado, en silla de ruedas.

 

  1. Luego del procedimiento:

• El paciente concurre a control a los 7 dias con el Dr Bergesse o el Dr. Ferro para chequear la evolución de la lesión y el tratamiento.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS