Noticias

Deportes

Tras la hazaña de Eliud Kipchoge, Brigid Kosgei rompe la barrera de las 2h 15m en el maratón

En Chicago, la atleta registró un tiempo de 2h14:04 y se convirtió en la primera mujer en bajar las 2 horas 15 minutos en la mítica prueba.

13 oct 2019

El maratón de Chicago, uno de los más relevantes del circuito, vivió este domingo una edición extraordinaria con el nuevo récord mundial femenino que estableció la keniata Brigid Kosgei en 2 horas, 14 minutos y 4 segundos. La prueba masculina de Chicago también tuvo un nivel extraordinario y fue ganada por otro keniata, Lawrence Cherono en 2h05m45.

Apenas 24 horas después de que su compatriota Eliud Kipchoge hiciera historia en Viena -al convertirse en el primer hombre en quebrar la "barrera" de las 2 horas, aunque en circunstancias especiales que impiden su homologación- Kosgei demolió el récord femenino que la británica Paula Radcliffe mantenía desde 2003 con 2h15m25. Kosgei ganó con amplitud esta carrera, seguida por las etíopes Ababel Yeshaneh (2h20m51) y Gelete Burka (2h20m55). Yeshaneh venía de brillar en el 21k de Buenos Aires.

Brigid Kosgei y la foto para el recuerdo con su récord mundial. (Reuters)

Brigid Kosgei y la foto para el recuerdo con su récord mundial. (Reuters)

Radcliffe, quien asistió especialmente invitada a Chicago, fue una de las primeras en felicitar a su flamante sucesora. “Siempre supe que llegaría este momento. Y ahora, cuando la vi a Brigid pasar tan rápido en los primeros tramos, me di cuenta que iba para el récord”, comentó.

 

Kosgei, nacida el 20 de febrero de 1994 y especializada en maratones en las últimas cinco temporadas, es otro de los brillantes “productos” de la más extraordinaria cantera de corredores de fondo, Kenia. “Estoy feliz, me siento genial. Hubo un poco de viento, pero no perjudicó. Y el apoyo de la gente me dio mucha energía” expresó.

Kosgei le impuso un fuerte ritmo a la prueba pasando los 5km en 15m28, los 10 km en 31m28 y los 15km en 47m26. Su parcial de la primera mitad (1h06m59s) permitía anticipar que –si no decaía- el record era probable. Lo sostuvo, ya en solitario, en los tramos más duros y así consumó su hazaña.

Kosgei ya había avisado de su espléndido estado de forma hace pocas semanas, cuando logró una marca de 1h04m28 en medio maratón en South Shields, Gran Bretaña (también récord mundial, pero que no se homologó por el desnivel del circuito). En esta temporada, además, había ganado el prestigioso maratón de Londres con su mejor registro personal de 2h18m20. Es una de las integrantes de la “elite” mundial femenina desde hace dos años: 2ª. en Chicago y 8ª. en Boston 2017, ganadora en Chicago (2h18m35s) y 2ª. en Londres 2018. Y ahora, triunfadora total con el plus del récord.

La prueba masculina de Chicago también impresionó con su nivel y el múltiple campeón olímpico de pista, el británico Mo Farah, que había triunfado el año anterior, ahora debió conformarse con el octavo puesto.

El vencedor fue el keniata Lawrence Cherono en 2h05m45, uniendo este triunfo al que había logrado hace algunos meses en otro de los "majors", en Boston. Los etíopes Dejene Debela (2h5m46) y Asefa Mengistu (2h05m48) fueron sus escoltas.

Cherono es otro de los grandes corredores que en los últimos tiempos prestigiaron las carreras de Buenos Aires. Participó en el 21k porteño de 2018 ocupando el tercer puesto.

El "efecto" Buenos Aires

Varios de los atletas que brillaron este domingo en el maratón de Chicago fueron, también, figuras en las recientes ediciones de las grandes carreras de Buenos Aires.

La etíope Yeshaneh, quien escoltó a la nueva recordwoman mundial Brigid Kosgei, venía de ganar el 21k porteño con récord del circuito.

Entre los hombres, el flamante campeón de Chicago (y Boston), Cherono compitió el año pasado en las avenidas porteñas y logró el tercer puesto del 21k, carrera ganada por el etíope Mosinet Geremew. Este acaba de convertirse en subcampeón mundial de maratón, en Doha.

Entre los seis primeros de la clasificación masculina de Chicago, hubo tres corredores que estuvieron en BA: además de Cherono, el keniata Bedan Karoki (ganador del 21k de Buenos Aires 2019 con su récord de 59m05) ahora logró el 4° puesto en maratón con 2h05m53. Y sexto, en su debut en la distancia, quedó el etíope Seifu Tura con 2h08m35. Venía de escoltar a Karoki en Buenos Aires.

La evolución del récord mundial femenino

Así progresó en los últimos 40 años